Cumbre Macron-Macri: continúan las negativas para un acuerdo entre el Mercosur y la UE
Luego de un encuentro mantenido en París, el mandatario argentino volvió a insistir ante su par francés sobre la necesidad de una integración comercial entre ambos bloques continentales. El ingreso de productos del agro al país europeo sigue siendo el principal escollo en la negociación
El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, con la expectativa de encaminar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Al finalizar el cónclave, los presidentes brindaron una conferencia de prensa conjunta. Allí Mauricio Macri resaltó que ambas naciones “tienen una relación privilegiada de años, con muchos intercambios y coincidencias”, entre las que enumeró “una fuerte defensa de los Derechos Humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilateralismo y de la lucha contra el terrorismo”.
“También tenemos otra coincidencia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, una transformación que abra oportunidades de crecimiento, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer”, afirmó.
Por otra parte, agradeció “la ayuda de Francia frente a la tragedia de la desaparición” del submarino ARA “San Juan”. “La Argentina vivió una época larga de aislamiento, y hoy estoy acá para decirles a los franceses que hemos entendido que no hay futuro si no hay un mundo que interactúa”, dijo el Presidente.
En ese contexto, señaló que “la coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones”. Y agregó: “No hay futuro sin el multilateralismo”.
El anuncio esperado por el Gobierno argentino finalmente no se concretó, por lo que las negociaciones continuarán. Este objetivo comercial enfrentará la semana próxima otro capítulo clave en la reunión de cancilleres que se desarrollará el miércoles en la ciudad de Bruselas.
Macri desea que el Mercosur firme cuanto antes un acuerdo político para arrancar el proceso de integración. “Hasta hoy el Mercosur fue la región más cerrada del mundo”, había dicho durante su paso por Suiza, desde donde además resaltó que “el acuerdo con la UE es una gran oportunidad, incluso para Europa después del brexit”.
Desde el Gobierno argentino confían en que un pacto con la Unión Europea podría propiciar la famosa llegada de inversiones que la administración de Cambiemos había anunciado al inicio de su gestión, pero que nunca se materializó.
Fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien durante la gira protagonizada por Macri afirmó que la concreción del acuerdo permitiría el acceso de la Argentina a los grandes mercados y pasar “del 9% del PBI al 30% del PBI mundial”.
Los productos agrícolas, la mayor disputa
La Argentina y Francia se acercaron mucho al llegar Cambiemos al poder. François Hollande fue uno de los primeros presidentes en visitar a Macri, en febrero de 2016. Por su parte, Macron siempre ha sido un ferviente defensor del libre comercio y, desde que asumió la presidencia hace ocho meses, es un gran impulsor de un mundo abierto y alejado de todo intento de aislacionismo como el que propicia desde los Estados Unidos Donald Trump.
El principal obstáculo para cerrar un convenio entre los bloques es la negativa de Francia a que los productores agrícolas y ganaderos de ese país tengan que empezar a competir con productos sudamericanos, lo que podría generar un impacto directo en la economía francesa.
“Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino y un acuerdo podría ser desestabilizador para ese sector excelente”, manifestó Macron, durante la conferencia conjunta con Macri.
Otro hecho que generó que las relaciones se tensaran entre argentinos y galos se produjo luego de que el Estado nacional se comprometiera a comprar a Francia cuatro barcos de patrulla para controlar los mares argentinos en una operación por 350 millones de dólares y luego diera marcha atrás con la iniciativa.
Tras una serie de reuniones entre el canciller Jorge Faurie y el embajador francés en Buenos Aires, Henri Pierre Guignard, las conversaciones se retomaron con la aceptación francesa de rever los precios. Se esperaba que la reflotación de la operación apareciera en la cita entre Macri y Macron, pero ayer no hubo novedades sobre ese suceso.
El primer turno fue con los empresarios franceses
El mandatario argentino se había reunido más temprano con un grupo de empresarios franceses ante los cuales resaltó que su gestión “ordenó la economía e hizo grandes avances” luego de lo que denominó como “un ciclo populista” y agradeció la posibilidad de “ser parte de este mundo globalizado”.
En lo que constituyó la primera actividad en el marco de su visita oficial a Francia, última escala de su gira internacional que lo llevó también a la Federación Rusa y a Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial en Davos, el Presidente volvió a apuntar a la posibilidad de nuevas inversiones en el encuentro que compartió con empresarios líderes de ese país.
“Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado”, sostuvo el mandatario durante el encuentro de trabajo.
Ante un centenar de representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Macri volvió a resaltar “la potencialidad que tiene la Argentina” y destacó que su gestión “ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición”. “El país ha madurado y aprendido de los errores”, afirmó.
Además puso en valor los resultados alcanzados por Cambiemos en las últimas elecciones, señalándolos como una ratificación del rumbo del Gobierno. “Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición”, sostuvo.
Asimismo dijo que “por primera vez en la historia” la Argentina salió “de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente”.
Al referirse al combate contra la corrupción, uno de los ejes que mantiene desde que inició la presidencia, el jefe de Estado expresó: “Hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado”.
En otro orden de temas, el mandatario nacional resaltó el desarrollo y las posibilidades existentes en el Yacimiento de Vaca Muerta y afirmó que la Argentina “espera ser una potencia en energías renovables”.
Por último, resaltó que en el rubro de la agroindustria, el sector rural está produciendo alimentos para 400 millones de personas y planteó como expectativa “duplicar la producción”.
También el Presidente argentino aprovechó para insistir con el interés que tiene la Argentina en que el Mercosur logre sellar un acuerdo con la Unión Europea.
Por su parte, en su exposición, el presidente de Medef Internacional, Frédéric Sanchez, felicitó a Macri “por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación”.
