Declararán inconstitucional un DNU que limita los honorarios de abogados

Lo dictaminó el fiscal Miguel Ángel Gilligan.

En las últimas horas, el fiscal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal Miguel Ángel Gilligan dictaminó que se declare inconstitucional un decreto por considerar que disminuye y altera arbitrariamente el mecanismo establecido por ley para fijar los honorarios de procuradores, auxiliares de la Justicia y abogados.

En la argumentación se señala que el DNU “genera una lesión de imposible reparación ulterior sobre el derecho de propiedad y trabajo de los abogados, al disminuir y alterar en forma arbitraria el modo de fijar los honorarios de los abogados, sin respetar las pautas fijadas en la ley 27.423”.

Asimismo, el Colegio Público de Abogados alegó que “el decreto persigue una arbitraria disminución y alteración de los honorarios profesionales de los abogados, de innegable carácter alimentario, violando a las claras los derechos constitucionales de igualdad y propiedad”. Además, señaló que se trata de un caso de gravedad institucional por “encontrarse en juego el sistema republicano, la división de poderes y los derechos fundamentales de los profesionales abogados”.

Fue así como el fiscal Miguel Ángel Gilligan dictaminó que debe hacerse lugar a la acción interpuesta por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y declararse la inconstitucionalidad del DNU 157/18 “por no verificarse la existencia de circunstancias excepcionales exigida por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional para su validez”.

Noticias Relacionadas