Declararon inconstitucional el proyecto inmobiliario de Rodríguez Larreta en Costa Salguero

La iniciativa cosechó críticas desde su concepción.

“¡El río no se vende!”: con esta exclamación, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Gabriela Cerruti festejaba en la red social Twitter un fallo judicial que declaró inconstitucional el intento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de entregar a una compañía privada parte del sector costero de la Ciudad para un gran proyecto inmobiliario.

Se trata de terrenos en Costa Salguero y Punta Carrasco, que iban a ser destinados a la construcción de un lujoso barrio privado. Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario le puso freno, argumentando que la iniciativa viola varios artículos de la Constitución porteña.

La iniciativa había cosechado críticas desde su concepción, con grupos de vecinos y entidades manifestando su oposición, tanto por la idea en sí como por la forma en que el gobierno avanzó sin convocar a audiencias públicas. Justamente fue ese uno de los puntos que determinaron el fallo adverso en la Justicia.

La Cámara le dio la razón al juez de primera instancia Luis Furchi, que argumentó que el proyecto iba en contra de los artículos 63 y 90 y los incisos 4 y 6 del artículo 89 de la Constitución de la CABA. Son los que establecen la obligatoriedad y plazos de las audiencias públicas para este tipo de proyectos y los mecanismos legislativos requeridos para su concreción.

Furchi había intervenido en virtud de un recurso de amparo presentado por Cerruti, quien eligió Twitter para celebrar la ratificación por parte de los magistrados.

“La Cámara volvió a darnos la razón, rechazó la apelación del go­bierno de @horaciorlarreta y ratificó que es inconstitucional la ley por la cual intentaron vender el predio de Costa Salguero para construir un barrio de lujo”, celebró Cerruti, y cerró su texto con la etiqueta “#DefendamosElRío”.

Noticias Relacionadas