Denuncian penalmente a Milei por abuso de poder

El Presidente es acusado de atribuirse facultades de otros poderes.

Organizaciones sindicales y asociaciones civiles denunciaron penalmente al Presidente Javier Milei y el resto de los funcionarios que participaron del armado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 por abuso de autoridad y otros delitos.

La presentación, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 a cargo de Sebastián Ramos, acusa al mandatario y demás funcionarios de la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del Código Penal (C.P.), del delito de Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.) y del delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de “infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la Suma del Poder Público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno”.

Según argumentaron en la presentación, el DNU pone en manifiesto que la medida “no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia”, sino que pretende “establecer un nuevo rumbo social y económico” para el país “de forma permanente”. “Equivale a afirmar que el Poder Ejecutivo se ha arrogado facultades extraordinarias y facultades equivalentes a ejercer la Suma del Poder Público”, ahonda el documento.

Noticias Relacionadas