Gestapo: dictaron la falta de mérito a todos los acusados

El juez Martínez De Giorgi también pidió nuevas medidas de prueba para profundizar la investigación y que se explique cómo se halló el video.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó este martes la falta de mérito para los acusados en la causa popularmente conocida como “Gestapo antisindical” o “mesa judicial bonaerense” y ordenó medidas de prueba para profundizar la investigación por presunta persecución judicial a sindicalistas durante el macrismo.

En su resolución, el magistrado señaló que “tras un razonado análisis del material probatorio incorporado al legajo y con base en los lineamientos impartidos por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del fuero, este tribunal dispondrá en autos la falta de mérito para procesar o sobreseer” al exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, al exsecretario de Justicia, Adrián Grassi, al senador Juan Pablo Allan, y al exintendente de La Plata, Julio César Garro.

También recibieron falta de mérito los exagentes de inteligencia, Darío Alberto Biorci, Juan Sebastián De Stefano, Diego Dalmau Pereyra, Roberto Gigante, y los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Guillermo Federico Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Rolando Cusini y Bernardo Luis Zaslascky. Esta resolución ya fue apelada por el fiscal del caso, Franco Picardi, y será revisada en la Cámara Federal porteña.

La falta de mérito benefició a exfuncionarios provinciales y municipales, legisladores y empresarios que participaron de la reunión desarrollada el 15 de junio de 2017, en la sede porteña del Banco Provincia, en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aludió a su deseo de tener una “Gestapo” contra el sindicalismo.

El encuentro quedó registrado por cámaras instaladas en el lugar por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y las filmaciones fueron entregadas a la Justicia por la extitular del organismo, Cristina Caamaño.

En paralelo, el juez pidió a la AFI que, “previa desclasificación” con base en lo dispuesto por la Ley de Inteligencia 25.520, informe sobre “el contexto completo de cómo ocurrió el hallazgo del material aportado y que diera lugar al inicio de la presente causa”. “A su vez, se deberá informar respecto de la existencia de un protocolo de actuación por el cual se filmarían esta clase de actos del que dio cuenta la denuncia y, en su caso, si se aplicó al caso en estudio”, ahondó.

El magistrado también reclamó al organismo de inteligencia “informar quién dio o pudo haber dado la orden para realizar esa filmación, con qué fecha, por qué repartición habría sido clasificada, que material se usó y a quien le pertenece”.

Por último, pidió convocar a nuevos testigos y un análisis de las causas judiciales que se formaron contra el sindicalista Juan Pablo Medina, uno de los presuntos damnificados por las maniobras que se habrían acordado en esa reunión en la sede porteña del Bapro.

Noticias Relacionadas