Mondino en la mira por posible conflicto de intereses
Polémica en puerta.
En las últimas horas, a raíz de una investigación periodística de Ámbito, la canciller Diana Mondino quedó en la mira por su firma en el decreto de necesidad y urgencia que presentó Javier Milei en cadena nacional hace una semana y que, entre otras cosas, modifica el marco regulatorio de la actividad financiera.
En ese aspecto, la funcionaria está envuelta en un escándalo por supuesto conflicto de intereses, ya que es dueña del Banco Roela y estaría cometiendo un delito de “ética pública”.
Según la norma 25.188, los funcionarios no deben “recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.
En tanto, según lo escrito por el periodista Lerner en su artículo, la página del BCRA informa que, al momento de estampar su firma en el DNU, “Mondino seguía siendo la accionista mayoritaria del Banco Roela con el 49,61 % del capital. Ese mismo porcentaje ostenta su hermano, el economista Guillermo Mondino, y el 0,78 % restante está en manos de accionistas agrupados”.
Cabe mencionar que, entre otros puntos, el DNU elimina el tope de tasa que se le cobra a los comercios, también quita el techo al interés punitorio por demoras en el pago de tarjetas de crédito y también habilita la posible privatización del Banco Nación.