El Gobierno decretó la apertura de las importaciones

Fue a través de una resolución conjunta que salió publicada en el Boletín Oficial del martes.

En la jornada del martes, el Gobierno nacional incluyó en el Boletín Oficial la Resolución General Conjunta 5466/2023 que establece la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Este nuevo sistema implica que no se requiera la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo. Vale mencionar que esta modificación ya había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, unos pocos días después de que asumiera el Presidente Javier Milei.

Quien habló al respecto ayer sobre esta nueva normativa fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que con el fin del SIRA “se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no”.

“Siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio”, planteó y remarcó que con esta modificación “no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar”.

Vale mencionar que el SIRA fue un sistema que fue puesto al comienzo de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

El funcionamiento de ambos sistemas, según señalan los considerandos, “afectó el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado”.

La eliminación de la discrecionalidad y de la necesidad de una aprobación —señaló Comercio— permitirá, asimismo, “desarmar posibles nichos de corrupción”.

Por otro lado, se destacó que las declaraciones SIRA en estado de “salida” o “cancelado” quedarán vigentes, mientras que todas las demás quedarán sin efecto a este martes. En ese último caso, se podrá registrar una nueva declaración SEDI para respaldar las mismas.

Asimismo, es importante mencionar que el nuevo SEDI no elimina la necesidad de pagar aranceles a las importaciones, pero simplifica el proceso de declaración y de aprobación.

Noticias Relacionadas