El Gobierno oficializó el nuevo sistema de importaciones

Se derogará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes y se lo reemplazará por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Tal como se publicó en el Boletín Oficial, es oficial el reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por uno nuevo que entrará en vigencia el miércoles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron este cambio que consiste en la eliminación del SIRA, junto a la licencia de importación, para darle paso al Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo. 

"Remplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias", había adelantado el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Hoy, el vocero Manuel Adorni se refirió a la decisión y expresó: "Con esto se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no, esto da por tierra con esta discrecionalidad". Además, expresó "el que quiera importar, va a poder importar".

Cabe destacar, que el nuevo sistema requerirá declaraciones, pero con el único fin de contar con información estadística y realizar un “análisis eficiente” de las importaciones, para eventualmente adoptar medidas, por ejemplo, de defensa comercial, sin que esto implique “demoras en los sistemas productivos”.

En este sentido, los importadores deberán anticipar únicamente la información vinculada con sus destinaciones de importación para consumo en un micrositio que estará disponible en la web de AFIP (afip.gob.ar), página donde también se publicarán las situaciones de excepción y los manuales de uso de los sistemas involucrados.

Asimismo,  las declaraciones SIRA en estado de “salida” o “cancelado” quedarán vigentes, mientras que todas las demás quedarán sin efecto.

Noticias Relacionadas