Desde Aerolíneas Argentinas cuestionaron las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Pablo Ceriani, presidente de la entidad, recalcó que las mismas “perjudican a miles de pasajeros” y que constituyen un daño para “toda la industria turística”. Además, tildó la decisión de “irracional” e “irresponsable”.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cuestionó ayer las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos. El titular de la entidad aérea nacional señaló en su cuenta de Twitter que esas acciones, “anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes al gremio Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) Nacional, en medio de esta exitosa temporada de verano, no solo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes”.

“Tras dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año”, agregó.

Además pidió “a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia”.

Los controladores nucleados en la Atepsa advirtieron que, “ante el fracaso de la Conciliación Obligatoria, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos” y, en un comunicado, el gremio anticipó que “a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial, que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.

“Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval, para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”, aclararon.

En tanto, manifestaron que “el cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios. A su vez, no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que “el turismo es uno de los sectores que más están empujando la reactivación económica de nuestro país”. “No hay lugar para acciones irracionales que atenten contra esa recuperación que beneficia a todos los argentinos”, añadió.

El gremio reclama un incremento sobre la paritaria 2021 del 15% mientras que EANA ofreció el 10%. A esta diferencia de 5% el gremio sumó un reclamo en concepto de actualización del “Refrigerio”.

Noticias Relacionadas