Destacaron la figura de Néstor Kirchner

Horas antes del gran acto con que hoy se celebrarán los 20 años de su asunción, altas figuras del oficialismo ponderaron la capacidad transformadora del hombre que lanzó un movimiento que luego continuaría su compañera, la actual vicepresidenta de la Nación.

Importantes personalidades del Frente de Todos (FdT) destacaron ayer la figura del fallecido expresidente Néstor Kirchner, de cuya asunción en el cargo se cumplen hoy 20 años, y destacaron su capacidad ­transformadora.

Aquel 25 de mayo de 2003 fue, en efecto, no solo un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, sino también el nacimiento de un movimiento político y social que continúa vigente hoy, y que se llamó, naturalmente, kirchnerismo. La máxima referente de este movimiento en la actualidad es la ­vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien será la ­principal oradora en el acto recordatorio que tendrá lugar hoy en la Plaza de Mayo. Además de haber sido su esposa, Cristina lo sucedió en la presidencia y fue reelecta para otro período, cuando Néstor ya había fallecido.

“El legado principal de Néstor es que es posible transformar, es posible trabajar por un país soberano con justicia social”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel ­Filmus, que ocupó la cartera de Educación durante la presidencia de Kirchner.

Por su parte, el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, que fue vicecanciller en aquel gobierno, expresó: “Néstor miraba el país desde la Patagonia en transformación. Su capacidad de encarar los problemas es muy propia de esas ciudades patagónicas con muchos desafíos”.

“Demostró cómo teniendo un punto de partida con una votación delicada y con poca fuerza pudo construir una capacidad de transformación de la sociedad que no todos creían que era posible. Ese es el mejor mensaje”, resaltó Taiana.

En tanto, el actual jefe del gabinete nacional, Agustín Rossi, manifestó que Kirchner “le sacó la política al poder corporativo y se la devolvió al pueblo”.

“Hace 20 años que asumió Néstor Kirchner, quien nos dijo en aquel discurso ante la Asamblea Legislativa que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa Rosada. Y vaya si lo cumplió: le sacó la política al poder corporativo para devolvérsela al pueblo argentino como la herramienta más eficaz para producir las transformaciones sociales necesarias”, afirmó el “Chivo” Rossi, que lideró el bloque de diputados del entonces Frente para la Victoria durante la presidencia del santacruceño y también durante el primer mandato de Cristina.

Noticias Relacionadas