Detuvieron a una parte de la banda de Macri

La exdirectora del área de Documentación Presidencial del gobierno de Mauricio Macri fue detenida ayer por la mañana, por orden del juez Villena. También arrestaron al exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y a otros veinte acusados.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detuvo ayer a la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri. También fueron detenidos el exjefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Perey­ra, y otros veinte acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

Según fuentes judiciales, Villena también ordenó la detención de Martín Terra, otro exagente de la AFI y expareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En la resolución en la que el juez federal de Lomas de Zamora ordenó las detenciones, Villena advirtió que “la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos que son materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”.

Ante esto, el magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa.

El juez advirtió estar ante “una organización criminal con inserción en el Estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes, cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las fuerzas de seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado”.

Además, hasta ahora, Villena detuvo a los exagentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy.

El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, expolicías de la ciudad de Buenos Aires y empleados del gobierno y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteños.

También quedó detenido a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al Instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

¿Quién es Susana Martinengo?

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Martinengo fue directora del área de Documentación Presidencial y fue quien también lo acompañó en su paso por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esa dirección, que tiene su despacho a cincuenta metros de la oficina presidencial en Balcarce 50, es la que se encarga
de recibir y filtrar las cartas y otras documentaciones que le llegan al primer mandatario.

Para quienes están investigando la causa, Martinengo era quien recibía la información vinculada con espionaje a dirigentes de trascendencia nacional, como la vicepresidenta Cristina Férnandez de Kirchner, y la referida a integrantes de su propio espacio político, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli.

¿Por qué se llega a Martinengo? Su nombre fue mencionado por los exespías Leandro Araque y Facundo Melo en sus respectivas exposiciones ante la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, liderada por el diputado Leopoldo Moreau, que los convocó para conocer los detalles del espionaje ilegal.

Allí, los exagentes indicaron que llegaron a reunirse hasta doce veces con Susana Martinengo, tanto dentro de la Casa Rosada como afuera.El día en el que el exintendente y líder del PJ platense Pablo Bruera estuvo en el juzgado de Villena en calidad de víctima, pudo ver un intercambio de mensajes entre el espía Araque y el exsubsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires Alex Campbell, en el que el primero le decía que había hablado con Martinengo, quien a su vez le decía
que había información que debía pasarle a él. Desde que Martinengo fue denunciada, en el entorno de Mauricio Macri, y hasta el mismo expresidente, niegan. 

Noticias Relacionadas