FUE PRIMICIA

Diario Hoy adelantó en marzo el accionar de la mesa judicial macrista

Este multimedio ya había adelantado a principios de año lo que salió a la luz ayer, cuando se reveló el accionar de la mesa judicial macrista, que se reunía en 2017 para planear la detención de Juan Pablo “Pata” Medina. Marcelo Villegas deseaba tener una “Gestapo” contra los gremios y hablaban de la estrategia judicial para detener a líderes sindicales. En el encuentro aparecen funcionarios vidalistas, el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan.

Diario Hoy adelantó en marzo lo que publicó Página 12 ayer. El matutino porteño reveló una reunión que se realizó en 2017 en el Banco Provincia de La Plata. Por entonces, el ministro de Trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, hablaba sueltamente de que, si él pudiera tener “una Gestapo” para “terminar con todos los gremios, lo haría”.

En ese encuentro se planificaba la detención de Juan Pablo “Pata” Medina y se hablaba de la estrategia judicial para detener a líderes sindicales (ver página 3). En el encuentro aparecen funcionarios vidalistas, el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan. La AFI ya lo denunció en la Justicia ayer.

Este multimedio habló en marzo con el “Pata” Medina, quien sospechaba de su persecución, y accedió a un audio en el que Marcelo Villegas contaba la estrategia judicial del vidalismo para terminar con el sindicalismo. “Hay que terminar con el Pa­ta”, le habría dicho Macri a Villegas, quien lo contó en un audio al que pudo acceder Hoy a inicios de este año.

La advertencia de Medina

Hace ya tres años, Juan Pablo “Pata” Medina había denunciado que funcionarios del gobierno bonaerense organizaron un ataque judicial en su contra con el propósito de lograr su detención, el cual efectivamente ocurrió. Ayer salieron a la luz los videos de la reunión de cómo se planificaba toda la operación.

Además, el “Pata” sostuvo, en aquella denuncia, que otro gremialista, Marcelo Balcedo, también fue víctima de esa persecución por haberlo puesto sobre aviso. Según la denuncia de Medina, que era titular de la filial platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Balcedo, por entonces titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), le había revelado que se había enterado de la existencia de este esquema de persecución político-judicial a través del entonces ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas.

El arresto

Medina fue apresado en su casa de Ensenada por efectivos de Gendarmería a fines de septiembre de 2017, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella. Lo acusaban de los delitos de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita.

“Tenemos que terminar con el Pata”

A fines de 2017, el ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas,se reunió con Balcedo y otros dirigentes del Soeme para discutir paritarias. En esa reunión Villegas hizo referencia a una carpeta con elementos para “armar” varias causas judiciales y así lograr que Medina fuera a la cárcel.

En el marco de este encuentro, Villegas dijo que el por entonces presidente Mauricio Macri lo había citado a la quinta de Olivos para darle instrucciones para meter preso al hombre de la Uocra. “Si yo no puedo meter preso al Pata Medina, no soy el presidente”, habrían sido las palabras de Macri en esa oportunidad.

Diario Hoy llamó a Villegas en febrero y el exministro negó rotundamente la existencia de tal conversación, pero este medio accedió al registro en audio de la misma. “Tenemos que terminar con el Pata”, fue una de las frases que pronunció en ese momento Villegas. Luego enumeraba a otros dirigentes gremiales que el macrismo quería neutralizar.

“Yo te voy a dar mi punto de vista después de haber hablado con el presidente (Mauricio Macri) tres veces por este tema”, dijo entonces Villegas. “Yo creo que él, en principio, tiene la voluntad de hacer un solo mandato y le quiere dejar las cosas ordenadas a María Eugenia (Vidal)”, finalizaba en el audio al que accedió este multimedio.

Cuando Villegas negó los hechos

Tras la revelación del audio, diario Hoy se comunicó con Marcelo Villegas. Entonces, el exministro de Trabajo bonaerense negó rotundamente haber revelado la existencia de una “mesa judicial” dedicada a impulsar causas para encarcelar a gremialistas, y también haber recibido instrucciones en ese sentido por parte de Vidal, del entonces presidente Mauricio Macri o del todavía intendente platense Julio Garro.

“La verdad es que me sorprende” la versión, dijo Villegas, a este multimedio, aun después de que se le informara de la existencia del audio grabado de la charla.

“Yo no venía de la política, tenía un cargo más bien técnico. Jamás me dieron instrucciones ni el presidente ni la gobernadora ni el intendente que usted nombra. Jamás tuve una charla con Balcedo acerca del Pata Medina, ni existió esa carpeta”, manifestó.

El exministro, ahora volcado de lleno a su profesión de abogado en el ámbito privado, dijo que los únicos informes que envió a la Justicia referidos a Juan Pablo “Pata” Medina fueron a requerimiento de los jueces en causas por conflictos violentos entre gremialistas y similares. “También nos pidieron que designáramos un veedor para la intervención de la Uocra, cosa que hicimos”, precisó. “No tengo nada que aclarar sobre el tema, ni me interesa demasiado. Ya dejé la función pública”, dijo Villegas.

“Si existió una mesa judicial, yo no tuve conocimiento nunca. Y las veces que tuve que presentar alguna denuncia penal contra funcionarios o exfuncionarios de mi propio ministerio, lo único que me dijo la gobernadora Vidal fue: Hagamos lo correc­to”, concluyó Villegas.

Noticias Relacionadas

H04A_

Diario Hoy adelantó en marzo el accionar de la mesa judicial macrista

Este multimedio ya había adelantado a principios de año lo que salió a la luz ayer, cuando se reveló el accionar de la mesa judicial macrista, que se reunía en 2017 para planear la detención de Juan Pablo “Pata” Medina. Marcelo Villegas deseaba tener una “Gestapo” contra los gremios y hablaban de la estrategia judicial para detener a líderes sindicales. En el encuentro aparecen funcionarios vidalistas, el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan.

FUE PRIMICIA