Diputados aprobó el repudio al intento de magnicidio a Cristina Kirchner
La declaración, consensuada con la mayoría de los bloques parlamentarios, condena el ataque y exige el esclarecimiento del hecho. Sin embargo, los legisladores del PRO se retiraron del recinto tras la votación del texto. Al respecto de esa actitud, José Luis Gioja le dijo a la Red 92 y el diario Hoy: “No me gustó, me pareció desubicado”.
La Cámara de Diputados aprobó este sábado por unanimidad un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.
Por su parte, el bloque de diputados del PRO acompañó el proyecto acordado pero se retiró del recinto, previo a que comiencen los discursos de los legisladores.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que "nunca" pensó que la sesión de la Cámara baja en la que se repudió el ataque a la vicepresidenta fuera "la primer sesión" que le tocase presidir como titular del cuerpo.
"La verdad que nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocase presidir, habiendo nacido en democracia", dijo Cecilia Moreau, flamante presidenta del cuerpo, al inicio de la sesión, en la que la Cámara baja manifestó por amplia mayoría su "enérgico repudio" al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.
En el texto, los diputados exhortaron además "a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".
Moreau asumió el martes 2 de agosto como presidenta de la Cámara de Diputados, hace un mes, en reemplazo de Sergio Massa, quien fue designado al frente del Ministerio de Economía.
La Cámara de Diputados sesiona desde las 12:40 para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".
La declaración
La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
Gioja trató de “desubicado” al PRO
El actual diputado nacional del Frente de Todos (FdT), José Luis Gioja, apuntó: “Estamos en alerta y movilización porque ya hemos vivido esto muchas veces. Cuando un fiscal como Luciani, un fiscal macrista con ocho días de alegato sin pruebas, habla de traición a la patria, habla de asociación ilícita, en el peronismo ya sabemos de lo que habla; los 18 años de proscripción, más de 100 causas, 30.000 compañeros desaparecidos... Son los movimientos populares argentinos los que lo han padecido. Entonces, frente a eso, nuestro repudio y el cuidado no solo de nuestra compañera Cristina, que es la líder más importante que el peronismo tiene hoy en Argentina, sino también centralmente del Estado de derecho y de la construcción en paz, que es lo que queremos”.
En cuanto al repudio de la Cámara baja, Gioja aseveró: “Fue la expresión de la mitad del Poder Legislativo de la Nación porque en la Argentina hubo un hecho gravísimo, un atentado contra la vicepresidenta de la Nación, dos veces presidenta. Además de que afecta a la democracia, ante ese hecho hubo una reacción, que fue aprobada –menos por una persona– unánimemente, y la base es el rechazo al hecho, reivindicar y solidarizarse con la vicepresidenta”. En ese sentido, consultado sobre la actitud del PRO en el recinto, no dudó en responder: “No me gustó, me pareció desubicado”.