Diputados retomó el debate en la Comisión de Juicio Político
Aldo Tonón declaró como testigo, pero evitó “autoincriminarse”.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó ayer el debate sobre las irregularidades en el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) en el marco de la investigación por presunto mal desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Antes de que se iniciara la reunión, los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley presentaron una ampliación del pedido de juicio político sumando como causal los fallos que suspendieron las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, tal como lo anunció días atrás el Presidente Alberto Fernández a través de cadena nacional.
En tanto, en una nueva jornada de audiencia testimonial, la comisión continuó investigando las posibles irregularidades en la OSPJN y, para ello, convocó a Aldo Tonón (exdirector del organismo citado por oficio, con intervención del Juzgado Criminal Federal n° 12, Secretaría n° 23), Sebastián Clerici (secretario letrado de la Corte Suprema), Iván Nicolás Ritvo (contador público), Gabriel Martínez (contador público) y Laura Ambrosio (afiliada).
La nueva citación de Tonón se dio en el marco de la moción que aprobó el Frente de Todos en la cual se le pedía a la Justicia su intervención para llevarlo, si era necesario, por la fuerza pública.
Tras ausentarse por cuarta vez, el juez Lijo resolvió citarlo para que comparezca ante la comisión. Él se hizo presente junto a su abogado y brindó su testimonio.
Por su parte, el secretario Clerici brindó su testimonio, y también lo hizo una afiliada de la obra social, Laura Ambrosio.
Por último, la palabra más solicitada fue la de Tonón, quien explicó que renunció a su cargo porque “ya no quería continuar trabajando” y defendió su gestión: “Nunca los montos ni las licitaciones por cuestiones de dinero fueron una traba para que se llevara a cabo el procedimiento licitatorio, de compra directa o de concurso de precios. La compra de un insumo en medicina nunca puede demorarse”.
Luego de hablar sobre el funcionamiento de la obra social, se refirió al interrogatorio y aseguró que “se sentía incómodo porque estaba cerca de autoincriminarse”, ya que está transitando una causa en su contra por mal desempeño.
De esta manera, continuarán con el debate el martes 30 a las 13. Por su parte, el jefe del interbloque oficialista, Germán Martínez, solicitó que se convoque al actual director de la obra social, Mariano Althabe, y su vicepresidenta, Cora Borensztejn.