Economía anunció nuevas medidas de emergencia para el campo

El ministro Sergio Massa le informó a la Mesa de Enlace sobre los distintos programas de asistencia que se implementarán a partir de las próximas horas

Durante una reunión mantenida ayer en el Palacio de Hacienda con los integrantes de la denominada Mesa Agroalimentaria, de la que forman parte las principales entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una batería de medidas de emergencia para ayudar a los productores a afrontar la sequía, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Entre las medidas se destacan el desarrollo de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del impuesto a las Ganancias, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros puntos.

Por parte del sector agropecuario estuvieron presentes dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Por un lado, desde la cartera económica dispondrán de un sistema de asistencia de 5.000 millones de pesos renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.

A su vez, suspenderán el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultades o abarcados por la emergencia.

Además, la AFIP suspenderá los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitarlos.

Con respecto al proceso de venta forzosa de hacienda ocurrido durante el último trimestre de 2022, producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero, no se incorporará dicha operación para el cálculo del impuesto a las Ganancias, beneficiando a alrededor de 4.200 productores de todo el país.

Entre otras medidas, también otorgarán una financiación de los pasivos bajo las ­mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados.

Noticias Relacionadas