“El camino es continuar con los procesos judiciales y mejorarlos”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, habló sobre los juicios y condenas por delitos de lesa humanidad. “Los procesos se realizan en nuestro país con todas las garantías”, afirmó.

El funcionario nacional se refirió a las dos condenas que se dieron a conocer la semana pasada. Se trata de la condena a prisión perpetua a cuatro exmilitares del Ejército por los llamados “Vuelos de la muerte”; y la sentencia para 19 exmiembros de Fuerzas Armadas y de seguridad que fueron juzgados en la megacausa Campo de Mayo.

“El veredicto de la causa de los Vuelos fue impecable”, afirmó el secretario. Sin embargo, detalló: “(en la megacausa Campo de Mayo) Tenemos la conformidad respecto de que todos los imputados fueron condenados. Había cierto temor de que alguno pudiera ser declarado inocente, pero las pruebas y los testimonios permitieron llegar a las condenas. Las querellas habían pedido penas más altas en algunos de los casos”. En esta línea, estimó que en los dos casos donde se dieron “penas muy bajas” las querellas apelarán.

Pietragalla Corti destacó: “Estos juicios demuestran que los procesos se realizan en nuestro país con todas la garantías, y que, además, los jueces tienen autonomía para decidir”.

Por otro lado, celebró las condenas como parte de “la reparación de las víctimas y para la Justicia de los que hoy no están con nosotros”, así como también: “Para seguir consolidando el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia, que venimos impulsando”.

El funcionario se refirió a los discursos de odio que “afloran en la sociedad” y reafirmó el trabajo para erradicar esa línea de pensamiento. “Frente a este panorama, creemos que el camino es continuar con los procesos judiciales, y mejorarlos”, afirmó.

También declaró: “Los juicios, para mejorar, tienen que tener una mayor celeridad ya que no puede ser que haya una sola audiencia por semana. Son procesos muy largos, con muchos testigos, con muchos elementos y muchas víctimas, y todo esto se dilata si las audiencias tienen esa periodicidad, por eso hace tiempo que le venimos reclamando a la Justicia esta cuestión”.

Y apuntó: “Hacer una audiencia semanal nos resulta un disparate. No queremos impunidad biológica, porque se dilata el tiempo y ya hubo muchos años de impunidad”.

El papel de la Corte

El titular del área de Derechos Humanos aseguró que la Corte Suprema de Justicia “tiene poco interés” en que los procesos judiciales en materia de derechos humanos avancen. “Tenemos que tener en cuenta que previamente a esta situación, hubo más de 30 años de impunidad, no es que estamos juzgando a los genocidas desde el día uno. Lamentablemente eso tampoco lo consideran”, continuó.

“Este retroceso se intensificó con la llegada de Mauricio Macri, con su discurso negacionista y con la intervención que hizo en el alto tribunal con los miembros que puso. Claramente estamos distantes de la mirada de reparación integral que tenemos que tener sobre la violación de los derechos humanos que ocurrieron durante la Dictadura militar”, enfatizó.

La mirada del mundo

Por último, el funcionario declaró: “En estas cuestiones siempre tenemos que mirar al mundo, a la región, y ver también nuestra propia historia”.

Y agregó: “Si hablamos de dictaduras militares, sabemos que toda la Patria Grande sufrió dictaduras militares, y sin embargo, el proceso argentino es único”.

“Hoy se están poniendo de acuerdo las organizaciones sociales y de derechos humanos para pensar una reparación a lo que fueron los delitos de la Dictadura, pero también las graves violaciones de derechos humanos cometidas en democracia. Estamos colaborando con ellos, asesorando en esos procesos, y lo hacemos tratando de contarles nuestras experiencias”, concluyó.

Noticias Relacionadas