El Congreso pone el foco en el DNU

Tras la caída de la Ley Ómnibus, el oficialismo mantiene congelada la discusión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia antes de las sesiones ordinarias, mientras la oposición presiona para bajarlo.

Tras la negativa del Gobierno de extender el período de sesiones extraordinarias, el Congreso va despidiendo el verano sin ningún proyecto sancionado a menos que intente avanzar en el tramo final con el tratamiento del mega DNU 70/23 de desregulación económica, algo que parece complejo. Mientras el oficialismo mantiene la discusión en el freezer y plantea escollos, la oposición presiona.

El polémico decreto debe ser abordado por una comisión bicameral de Trámite Legislativo que hoy no está conformada por diferencias en Diputados a raíz de la disputa entre el oficialismo y Unión por la Patria (UP) por una de las ocho sillas que reparte el cuerpo.

Por el momento, la puja entre el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, continúa sin arribar a ningún acuerdo. Mientras, otros sectores opositores presionan para que se conforme de una vez la bicameral, ya que el Senado ya tiene a sus representantes.

Otra vía posible para que avance la discusión es que la titular del Senado, Victoria Villarruel, dé lugar al pedido de la oposición para que convoque a una sesión con la ­finalidad de tratar la validez o invalidez de la norma.

Unión por la Patria ya intentó esa vía en dos oportunidades con notas formales a la vicepresidenta, quien pasó por alto las solicitudes, ya que abrir la puerta del recinto podría ser una invitación a una nueva derrota para el Gobierno.

Por el momento, el mega decreto de desregulación económica está en vigencia, más allá de los capítulos —como el laboral— que fueron frenados por la Justicia a través de medidas cautelares. Mientras mantiene la discusión legislativa en el freezer con el temor de recibir otro revés, el Gobierno apunta todos los cañones en poder revertir los fallos judiciales en contra.

Noticias Relacionadas