El debate por las PASO se acerca a su fin

Uno de los proyectos para la suspensión de las elecciones primarias fue retirado del Congreso y, con el reloj avanzando rápidamente, todo pareciera indicar que la discusión está terminada

Uno de los temas más resonantes de las últimas semanas fue el debate dentro del oficialismo por la posible eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En medio de las críticas injustificadas de la oposición por esta cuestión, diversas figuras del peronismo utilizaron los medios de comunicación para hacer públicas sus posturas.

Una de las opiniones que más relevancia tomó fue la del Presidente Alberto Fernández, quien catalogó dicha instancia como “un gran instrumento creado durante el gobierno de Cristina”, aunque aseguró que está “abierto al debate”, por lo que no descartó la posibilidad de que su posición pueda llegar a cambiar.

Así, entre declaraciones que coincidían con la de Fernández y otras que creían que la mejor opción era la derogación de las PASO, alegando que esta última posibilidad significaría un ahorro importante de dinero, el debate se fue extendiendo en el tiempo y el reloj continuó avanzando cada vez más rápido hacia la fecha en que los argentinos deberán ir a las urnas.

Este condicionamiento fue uno de los detonantes para que desde el Frente de Todos comenzaran a querer ponerle fin a la discusión.

Habiéndose presentado dos proyectos distintos en el Congreso para intentar suspender dicha instancia electoral, en los últimos días se tomó la decisión de retirar uno de estos dos documentos. De esta manera, el final parece estar aun cada vez más cerca y se avizora un desenlace que no traería cambios en el calendario político.

La iniciativa que se quitó del Congreso fue la presentada por la diputada oficialista Hilda Aguirre, quien envió un mensaje a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, detallando los motivos de su decisión.

Allí, la legisladora expresó: “Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido”.

“Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, concluyó en su justificación. De esta manera, el plan fue dado de baja sin haber sido discutido en comisión.

Las variantes

Esta resolución se convirtió en el centro de análisis de los diversos rumbos que podría tomar el debate de ahora en más, sin embargo todavía queda una pequeña luz al final del túnel, y es por el proyecto que busca derogar las elecciones primarias. El mismo lleva la firma del diputado Luis Di Giacomo y fue presentado tras la aprobación del Presupuesto 2023, donde se incluía el monto destinado a la realización de este proceso.

En el documento oficial, que además lleva los nombres de los legisladores Agustín Domingo, Carlos Fernández y Diego Sartori, se sostiene que el monto económico que se ahorraría en caso de que se suspendan las PASO sería de unos 22.500 millones de pesos.

Así argumentaron que con dicho dinero se podrían “financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos”.

Si bien todavía esta iniciativa tampoco ha avanzado, el desafío de sus impulsores estará en ver si logran imponer la idea de que “los costos de las PASO son más altos que los beneficios”, y así pegar un volantazo en la agenda de los partidos que ya planifican sus campañas políticas con vistas a una doble instancia en 2023.

Voces que impactan

Lo cierto es que, para tener algún nuevo indicio sobre el curso que tomará este tema, también habrá que estar atentos a lo que ocurra el próximo 17 de noviembre en el acto por el Día de la Militancia, el cual será encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

Como suele ocurrir cada vez que la exmandataria da un discurso, sus declaraciones quedan resonando e impactando fuertemente en la agenda de los medios de comunicación y del ámbito político.

En tanto, el resto del peronismo ya se hizo eco de las diferentes variables que pueden llegar a adoptarse y así se intentó generar, por parte de los medios opositores, una especie de rivalidad e interna dentro del partido, la cual se desmintió hasta el cansancio por quienes integran el frente, asegurando que todas las posturas son bienvenidas y forman parte del debate natural.

Mientras todo esto sucede, el calendario continúa acercándose a la fecha indicada, lo que achica aún más el margen de maniobra en el Congreso, generando así probablemente que se termine llegando a un 2023 con primarias.

Noticias Relacionadas