El Gabinete nacional se reunió con agenda variada y la presencia de Alberto Fernández

La principal mesa de trabajo de la Casa Rosada abordó temas de gestión. En una conferencia de prensa, se pronunció sobre las primarias y el conflicto por los cupos del Consejo de la Magistratura

En pleno proceso de reconfiguración política del Frente de Todos (FdT), el tucumano Juan Manzur encabezó ayer a media mañana una nueva reunión de Gabinete nacional, en la previa del viaje del presidente Alberto Fernández a Francia, donde participará del 5º Foro por la Paz y con varios temas en la agenda de la mesa de trabajo.

El cónclave del elenco del Ejecutivo nacional se dio en el medio de los “chispazos” entre el cristianismo y el albertismo por las elecciones 2023, y más allá de presentarse como una reunión de trabajo formal, también se exhibió como un gesto de “unidad” en medio del clima caliente que se viven tanto el oficialismo como la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) en la antesala de los comicios presidenciales.

La gira por Francia e Indonesia que comienza el Presidente, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación del senador Martín Doñate como representante de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura y el reordenamiento de la asistencia social “para transformarla en empleo” fueron los temas centrales de la reunión que tuvo lugar en Balcarce 50.

El encuentro duró poco más de media hora -Alberto Fernández solo participó durante 15 minutos, y tuvo como corolario una conferencia de prensa posterior, donde Manzur remarcó que se examinó puntualmente “la marcha de la gestión en las diferentes áreas de gobierno” y las políticas públicas en el país. Según se informó, también se discutió sobre cómo “potenciar” los programas y las obras que “impacten positivamente” en la vida de los argentinos.

“En el Gabinete nos enfocamos puntualmente en la gestión. Entre ellos hubo un encuentro de suma trascendencia regional con impacto global como es la firma de un convenio que las provincias suscribieron con empresas de Israel para el manejo del agua”, narró el funcionario.

A su turno, el funcionario presente más importante del “ala cristinista”, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseveró ante una consulta que “la Ley vigente es la que mantiene las PASO” para el proceso electoral del año próximo, un pronunciamiento que se entendió como el fin de la discusión sobre si habrá o no primarias 2023, tal como lo reflejó en otras ediciones diario Hoy. De Pedro, sin embargo, admitió que “hay discusiones en el Parlamento y las fuerzas políticas” sobre mantenerlas o no. “Bienvenida toda opinión. Permanentemente el Ministerio del Interior recibe inquietudes” dijo uno de los potenciales precandidatos a presidente.

Rechazo unánime al fallo por el Consejo de la Magistratura

El reciente contrapunto de la Justicia con el cristianismo por la representación en el Consejo de la Magistratura -organismo encargado de elegir y penalizar a los jueces- del oficialismo y la oposición fue uno de los temas de coyuntura abordados.

Manzur, quien encabezó la reunión en el Salón Eva Perón, afirmó que el Gobierno nacional “no está de acuerdo con el fallo” de la Corte Suprema de Justicia que revocó el martes la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara Alta en ese organismo, por lo que, según el fallo, el lugar debería ocuparlo el cordobés Luis Juez.

“En la reunión de gabinete el ministro de Justicia (Martín Soria) expuso sobre el tema. No estamos de acuerdo con este fallo”, remarcó Manzur en la conferencia de prensa. “Faltan pocos días para que se venza el mandato” dijo por su parte el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para quien “pareciera ser una expresión en abstracto” de la Corte que, consideró, “se mete en un tema de los legisladores”, como es la facultad de designar los representantes ante el Consejo de la Magistratura.

Pasando lista

Participaron también del encuentro los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Asimismo, los de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; y de Salud, Carla Vizzotti.

Otros de los funcionarios del elenco gubernamental que estuvieron presentes son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Noticias Relacionadas