El Ejecutivo evalúa convocar al Consejo del Salario Mínimo

Lo adelantaron fuentes oficiales.

Luego de las distintas oportunidades en las que el Presidente Javier Milei realizó afirmaciones sobre la “decadencia” de los salarios en la Argentina, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, trascendió que se evalúa desde el Ejecutivo llevar adelante un encuentro con el Consejo del Salario Mínimo.

Si bien, en diciembre, Yasin supo anticipar que el Gobierno llamaría a reunir al organismo en los primeros días del año 2024, desde la Secretaría a su cargo admitieron a la prensa que lo hará en la semana contemplada entre el 20 y 30 de enero, sin embargo aún falta la confirmación oficial.

Según trascendió, la intención es aplicar aumentos “considerables”, en paralelo a las paritarias “en el sector público”, que tendrán impacto en programas sociales y en el seguro de desempleo.

Vale mencionar que el salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que dejó al ingreso básico en 156.000 pesos.

En tanto, en la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el Salario Mínimo Vital y Móvil, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante el mismo pe­ríodo de tiempo.

Noticias Relacionadas