El gobernador suma adhesiones y va por la creación del laboratorio bonaerense

La iniciativa se frenó tras la resistencia de la oposición a tratarla en conjunto con el pedido de endeudamiento.

El gobernador Axel Kicillof volverá a la carga para que la Legislatura bonaerense vote la creación de dos empresas estatales de salud: el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias. Ambas iniciativas habían sido incorporadas en el proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo envió al Legislativo a fines del año pasado, pero fueron excluidas a pedido de los bloques del PRO, la UCR, la CC y los libertarios.

Tras el primer revés, el mandatario provincial insistirá con las negociaciones con el objetivo de que se voten lo más pronto posible, por lo que desde calle 6 no descartan la posibilidad de pedir que se trate en extraordinaria o, en su defecto, se le dé prioridad en el proceso ordinario.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales y jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, dejó un guiño en las últimas horas al señalar que “pedirán que los medicamentos sean declarados productos esenciales” y que algunos de los fármacos de primera necesidad podrían ser producidos por el laboratorio bonaerense. “En la medida que se gestione bien, puede ser un dispositivo que ayude”, mencionó. Desde el PRO tampoco le cerraron las puertas, pero pidieron darle un tratamiento minucioso en comisiones.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense” busca fundar un laboratorio público. Es decir, pretende “insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”.

Son herramientas claves para profundizar la integración del sistema de salud y ayudarán a regular el precio de los medicamentos”, explicaron desde calle 6, haciendo referencia también al proyecto de la creación de la “Em­pre­sa Bonaerense de Emergencias en Salud” que busca “mejorar el sistema de emergencia de toda la Provincia” aportando “una solución en términos de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.

“Si tenemos estas herramientas, podemos ayudar a mejorar la accesibilidad en medicamentos para todas las personas en la Provincia, y para poder organizar y mejorar la calidad, la atención y el financiamiento en materia de emergencias. Una red integrada en servicios de salud con más accesibilidad”, insistieron desde la cartera de Salud.

Noticias Relacionadas