La suba de medicamentos llegó casi al 400% en 2023
Lo informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos.
Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que se dio a conocer en los últimos días, el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023. Esta suba fue de casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el informe en cuestión, los profesionales indicaron que estos incrementos de precios por sobre la inflación “no sucedían desde 2019”, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%.
Asimismo, se precisó que el IPC anual de 2023 fue de 222,7% y aclaró que para llegar a ese dato tomó el estimado de diciembre (30%).
En tanto, en el último bimestre del año pasado (del 1° de noviembre al 31 de diciembre), “el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados”, señaló la entidad.
Además contempló que en noviembre-diciembre de 2023 ya no regía la regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizada el 31 de octubre último.
Por otro lado, desde el sector se advirtió que “se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados, como omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador) y enalapril (antihipertensivo), entre otros”.