El Ejecutivo negociará con empresas alimenticias

Con el objetivo de extender el programa Precios Justos hasta el mes de julio, el Gobierno nacional busca llegar a un acuerdo con las firmas del sector.

Entre las medidas que se anuncian para contener los índices inflacionarios se encuentra el programa Precios Justos, que fija los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

Actualmente esta iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo, e incluye productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higie­ne personal y limpieza. Participan más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En este marco, el Ejecutivo se prepara para negociar en las próximas semanas un nuevo acuerdo para que Precios Justos continúe hasta el mes de julio. Así lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista publicada el fin de semana: “El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses”, aseguró.

El programa se lanzó el 11 de noviembre y su última incorporación fueron las petroleras, que pactaron que los combustibles no aumenten más del 4% en diciembre, enero y febrero; y 3,8% en marzo.

Este porcentaje pretende “recorrer un sendero de tranquilidad”, según expresó Massa, y su objetivo es “seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”.

Las demás firmas adheridas también se comprometieron a no subir más del 4% en los 30.000 productos que ofrecen en el ­mercado.

A cambio, el Ejecutivo garantizó a las compañías mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Los efectos en la inflación

En noviembre el índice inflacionario fue del 4,9%, según datos del Indec. Esta cifra disminuyó considerablemente luego del 6,3% que se registró en octubre.

De acuerdo a lo planteado por Massa, “de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica”, la inflación de diciembre rondaría el 4%.

“Aspiramos a que en algún momento no tengamos que hacer el programa y tengamos, desde el punto de vista de la disponibilidad del mercado único libre de cambios, mayor fluidez y capacidad de acceso de las empresas, desde el volumen de abastecimiento, mayor oferta de bienes”, expresó el ministro.

“Nos gustaría que las empresas planificaran un 6 o 7 de crecimiento en la oferta de bienes” para 2023, concluyó.

Noticias Relacionadas