El Estado recuperará todas las vías férreas para 2023

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. A fines del año que viene vencerán todas las licitaciones y el Gobierno anunció que no las renovará. Prevén inversiones.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció que el Estado habrá recuperado el control de todas las vías férreas del país para fines del año próximo, y que realizará “las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario”.

“La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional”, explicó el ministro. “A partir de ahí no existirán concesiones”, agregó.

Guerrera dijo que entonces “va a cambiar de modo radical” la situación porque en los últimos treinta años “la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron” las empresas que se hicieron cargo. A partir de 2023, comentó, “se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema”.

“Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional”, se entusiasmó el titular de la cartera de Transporte.

Guerrera hizo estas declaraciones durante un viaje que realizó junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a bordo del ferrocarril “Marcha Blanca”, que realizó el viaje inaugural del retorno del servicio de pasajeros a las estaciones de los partidos bonaerenses de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

“Todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones”, dijo el ministro. “Contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias”, sentenció.

Noticias Relacionadas