El favor de Mauricio Macri a Joe Lewis

El expresidente fue quien modificó la Ley de Tierras Rurales y flexibilizó sus condiciones en beneficio de titulares extranjeros. Su relación con el multimillonario británico cuyo equipo agredió a manifestantes en lago Escondido.

Se trata de la Ley 26.737, formalmente denominada Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, que fue sancionada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los objetivos de esta norma es determinar la titularidad de las tierras rurales y establecer las obligaciones que nacen del dominio o posesión de dichas tierras. Sin embargo, el punto clave está en poder regular los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales por parte de las personas físicas y jurídicas extranjeras, independientemente de cuál sea su “destino de uso o producción”.

En la Ley promulgada en diciembre del 2011, se definía como extranjero a aquellas personas jurídicas que tengan la titularidad del capital en una proporción mayor al 25%. El 30 de junio de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri firmó un decreto en el cual modificaba ese artículo, ampliando el porcentaje al 51%.

En este decreto, el expresidente de la coalición Cambiemos “apuró” a las provincias a definir en 30 días cuál sería el límite de hectáreas a adquirir por parte de capitales extranjeros.

También, la medida elimina las restricciones para aquellas tierras que se encuentren en “Zona Industrial”; e indica que “dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados” en la Ley de Tierras Rurales.

Esta medida tuvo sus críticas: “A Macri no le tiembla la mano para firmar un decreto en favor de intereses extranjeros”, habían declarado en su momento desde la Federación Agraria Argentina.

El intento fallido por derogar el decreto de Macri

La diputada nacional por la provincia de Río Negro, Graciela Landriscini, que pertenece al Frente de Todos, había presentado un proyecto para derogar este decreto firmado por Mauricio Macri.

La legisladora disparó contra Cambiemos por poseer “un espíritu aperturista, privatizador y flexibilizador sin igual”, y aplicar esta medida “en el marco de la financiarización de la economía nacional, el endeudamiento externo y la consiguiente fuga de capitales”.

Para Landriscini, la eliminación de límites y controles permitieron minimizar “el registro de información así como también y muy en especial, cualquier vestigio de controles cruzados a los adquirentes de tierras rurales”.

El proyecto no obtuvo dictamen y, por supuesto, fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio.

La relación de Macri con Joe Lewis

El expresidente de la nación fue recibido por el multimillonario en su mansión de Río Negro. En ese momento, Macri había viajado a Bariloche con su familia, en una de las tantas vacaciones solía tomarse, y utilizó el helicóptero privado de Lewis para trasladarse hasta sus estancias en lago Escondido.

En declaraciones a la prensa, el entonces mandatario defendió a Lewis y aseguró “no entender la sistemática búsqueda para agredirlo”. Además, había argumentado que, luego del desembarco del magnate en lago Escondido, los vecinos tenían “un mejor acceso que el que tenían antes”.

“Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, da trabajo a un montón de gente”, declaró Macri.

El rescate de Rachid

Finalmente, ayer a las 4 de la tarde se logró evacuar, “por razones humanitarias” al médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, quien denunció haber sido “hostigado” mientras participaba de la sexta marcha de Expedición por la Soberanía a lago Escondido. Cabe destacar que el grupo Abogados Solidarios presentó una denuncia en contra del grupo armado del millonario Joe Lewis por “privación de la libertad, actos de piratería y sedición”.

“No solo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el doctor Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, advirtió la denuncia radicada en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

Noticias Relacionadas