El Gobierno abrió las importaciones de productos de la canasta básica

Se implementaron medidas con el objetivo de mejorar la competencia y bajar los precios de dichos productos y medicamentos.

El vocero Manuel Adorni confirmó hoy que el Gobierno abrió las importaciones de productos de la canasta básica para combatir la suba de precios.

"Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, informó Adorni.  

Por tal motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Los mismos pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida busca alentar la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, y contribuir así a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros.

La decisión se dio luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera con representantes de las cadenas de supermercados para conversar sobre las "subas desmedidas" que hubo.

En relación a eso, Adorni explicó: “En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”.

Noticias Relacionadas