El Gobierno amplía la línea de créditos para pymes

Así lo afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con el Banco de la Nación. Las empresas podrán acceder a préstamos de hasta 1.000 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer la ampliación de la línea de créditos para las pequeñas y medianas empresas que necesiten invertir y mejorar su funcionamiento.

“Tenemos una nueva política industrial que genera un verdadero shock de financiamiento, en un sector que estaba verdaderamente desfinanciado; cuando arrancamos la gestión, un crédito tenía una tasa de interés arriba del 80 o 90%, lo cual tornaba inviable cualquier tipo de inversión productiva de una empresa”, afirmó Kulfas, acompañado por el asesor del Banco Nación, Marcelo Mazzón.

Los créditos que da el Gobierno nacional tienen “tasas de interés del 22%, accesibles para pymes, para empresas medianas y grandes, y para aquellos que decidan invertir, comprar maquinaria, abrir una nueva planta, hacer un nuevo producto, y sobre todo generar muchísimas fuentes de trabajo”, declaró el funcionario nacional.

En este sentido, estos están destinados a financiar inversiones de empresas medianas y grandes que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, por un monto de entre 70 millones y hasta 1.000 millones de pesos de financiación (antes el monto máximo era de 250 millones).

Además, podrán ser utilizados para la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción que generen impacto positivo en divisas.

Con respecto al anuncio, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló: “Lo que estamos haciendo hoy es ampliando una línea de créditos que ya tiene 40 proyectos estratégicos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que tiene más de 50 proyectos en evaluación para su aprobación”.

“Es una línea que requiere de más monto para acompañar las inversiones estratégicas de las empresas, proyectos que tienen mucho impacto en la sustitución de importaciones, en el desarrollo federal y en el fortalecimiento de la agenda exportadora”, agregó el dirigente.

La tasa del 22% estará vigente durante los primeros 60 meses y es subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Para el resto del plazo del crédito, la tasa anual será del 24% para las empresas medianas y del 30% para las grandes. El plazo de estos créditos es de hasta 7 años, hasta con uno de gracia.

En el anuncio también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Asimismo, asistió Eric Engstfeld, presidente de Plaquimet, empresa de Burzaco, partido de Almirante Brown, que realizó inversiones con el acompañamiento del Gobierno nacional a través de un crédito de la línea de Proyectos Estratégicos.

Noticias Relacionadas