El Gobierno anticipó que los sueldos “van a mejorar cuando matemos la inflación”

La Casa Rosada planta bandera a días de volver a discutir el salario mínimo. Los gremios presionan para ganarle a la inflación.

Tras conocerse el dato de que los salarios perdieron casi 60 puntos contra la inflación en 2023 y la caída se profundizó este año, el Gobierno nacional anticipó este domingo que los salarios “solamente van a mejorar una vez que matemos la inflación”.

“Llevamos muchos años de crisis, los últimos dos o tres han sido muy malos; la gente nota el aumento de precios, pero el deterioro de muchos servicios, como salud y educación, no se hace de un día para el otro, y recuperarlos tampoco”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, al tiempo que afirmó que “con los objetivos que tenemos, es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis”.

Tras ello, la funcionaria fue consultada sobre la baja en los salarios de los trabajadores y sostuvo que “van a mejorar una vez que logremos matar la inflación”.

Días atrás, el Indec informó que el Índice de Salarios subió el año pasado 152,7 %, lo que lo ubicó por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4 %. De ese modo, la diferencia fue de casi 59 puntos porcentuales.

A través de una resolución firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Gobierno convocó a una reunión al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La misma fue programada para el jueves 15 de febrero. Aunque también se modificó el horario de la sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que será a las 14 horas.

Para el cónclave, fueron citados los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, representantes de la CGT, las dos CTA, las cámaras empresarias y del Estado.

En el encuentro, se buscará acordar un nuevo aumento del piso salarial, el cual está fijado en 156.000 pesos y tuvo su última actualización en diciembre de 2023. Además, se tratarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que pedirá una actualización de al menos el 85 %, “debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024”.

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, expresó la central obrera. En ese marco, indicaron que “la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento”.

Noticias Relacionadas