El Gobierno cierra las exportaciones de carne por 30 días

La decisión se tomó ante la suba constante de los precios de los alimentos. La restricción será por 30 días hasta que se reacomode el mercado interno, ya que el consumo del producto se encuentra en su mínimo histórico en 100 años.

El gobierno nacional decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La decisión fue comunicada por el presidente a los empresarios del sector nucleados en el consorcio de frigoríficos ABC y forma parte de una serie de medidas que se informarán en los próximos días. El consumo de carne en Argentina se encuentra en su mínimo histórico en 100 años y las exportaciones de carne se encuentran en su máximo histórico.

“Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, dice el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo al que pudo acceder diario hoy.

El comunicado reza que la decisión fue comunicada por el presidente junto con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

El presidente les expresó “su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno”.

“Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”, informaron en el comunicado de la cartera que dirige Kulfas.

Asimismo, Fernández les dijo a los representantes del sector que el período de cancelación de exportación de carne por 30 días podría reducirse “en el caso de que la implementación de las medidas generen resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso”.

Una medida anticipada

El pasado domingo el presidente de la Nación había dado indicios de que se podrían tomar decisiones luego de las declaraciones que le brindó al canal C5N. Allí, Alberto manifestó que le preocupaba el aumento de los precios y que estaba decidido a “atacar ese tema”.

“Celebro que la Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne. Celebro que las alimenticias ganen plata, pero no que las ganancias sean desproporcionadas, porque si alguien gana mucho y otro pierde mucho, eso no es una sociedad, es una estafa”, había afirmado Alberto Fernández en diálogo con el programa “Hagan algo” de la señal C5N.

Además, la medida se da toma luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer los datos de la inflación de abril, que fue del 4,1% y que en los alimentos se registrase un fuerte aumento de precios (fue del 4,3%) y que se ubicó en el puesto 3 de rubros que se incrementaron, detrás de la Indumentaria (6%) y Transporte (5,7%).

 

Noticias Relacionadas