El Gobierno creará una fiscalía contra la corrupción

En los últimos días, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó la medida y dio detalles sobre la posible baja de la edad de imputabilidad.

Pensando en lo que viene en materia de medidas, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno creará una fiscalía para tratar específicamente los hechos de corrupción. Según consignó, su fin será “perseguir más que a nadie” ese tipo de delitos para decirle “basta a la impunidad”.

Asimismo, agregó que será una especie de Conadep contra la corrupción y dijo que se tratará de algo que es “muy bueno”. “El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea” de investigar, indicó.

Por otra parte, el funcionario nacional se mostró de acuerdo con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para “todos los delitos”, porque, en ese momento de la vida, los adolescentes, sostuvo, “muestran una personalidad que merece la atención y la sanción” eventual.

“Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito” que haya cometido, dijo, y agregó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque de lo contrario “no sirve” el sistema penal.

En otro orden, resaltó que “en marzo va a exhumar todas las carpetas” con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.

“Las juezas mujeres me encantan. Son ­buenísimas”, respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.

Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, “una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable”.

“Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el Presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse”, destacó.

Para finalizar, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país.

“Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos”, comentó el ministro.

Noticias Relacionadas