La Provincia advierte por una “superpoblación” en las escuelas públicas

Alberto Sileoni anticipó que el impacto económico en la educación bonaerense podría impulsar migraciones desde el sector privado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que la situación económica y los aumentos en las escuelas privadas impulsó las consultas de padres sobre la inscripción en escuelas públicas, por lo que se prevé que haya un fuerte traspaso estudiantil de escuelas de una gestión a la otra. Si bien precisaron que la administración pública está preparada para una hipotética migración, si esta se da a gran escala, podría generar una “superpoblación” en algunas instituciones.

“Si me hablás de una transferencia, sí, pero si se produce un éxodo masivo, no”, dijo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en declaraciones a la prensa, y remarcó que “estamos estudiando cómo es el movimiento”. “Podría ser que ocurra un movimiento de escuelas de alta gama a escuelas parroquiales, y de las parroquiales a las escuelas públicas”, explicó el funcionario, y subrayó: “No aspiramos al éxodo, no estamos en contra de la educación privada”.

En paralelo a este escenario, la administración bonaerense continúa con los trabajos de mantenimiento, limpieza y refacción en establecimientos educativos durante el receso escolar de verano. Según explicaron, se están llevando adelante tareas de cambios de aberturas, iluminación, limpieza de ductos y filtros, reparación de pérdidas de agua, de puertas de emergencia y demás aberturas, reparación de sistemas de provisión de agua y trabajos de sellados, impermeabilización de techos, pinturas interior y exterior.

La marcha atrás con la Ley Ómnibus

Por otro lado, Sileoni se refirió a la marcha atrás del Gobierno nacional sobre los cambios en el punto de la reforma educativa prevista en la ley ómnibus que habilitaba el llamado homeschooling, o educación a distancia, a partir del cuarto grado de la primaria.

“La escuela debe ser una generadora de conocimientos. El objetivo no son solo los contenidos disciplinares, como Lengua o Matemáticas, sino también vernos las caras, estar juntos, conocernos”, expresó el funcionario bonaerense al respecto, aunque remarcó algunos puntos sobre los que la Provincia no se mostró en contra, pero está dispuesto a “discutir”. “Un ejemplo de esto es el fuerte énfasis que se hizo sobre pruebas matemáticas o lectoescritura”, detalló.

Noticias Relacionadas