La UCR negó que “haya un canal oficial de negociación” con el Gobierno
El partido creó su propio “semáforo” sobre la Ley Ómnibus.
Luego de una semana intensa de discusión sobre la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) continúan sin generar un “canal de negociación” formal en el Congreso con el oficialismo.
Esto sucede pese a que el bloque de diputados de la UCR presentó un texto de 17 páginas en el que expone, a modo de semáforo, en colores rojo, amarillo y verde, los puntos de la ley donde manifiestan su aceptación, aquellos que estiman se modifiquen y los que rechazan por completo. Se trata de un documento que remarca al partido centenario como “oposición dialoguista” y dar “las herramientas justas y necesarias” al Gobierno de Javier Milei.
Según lo aportado desde el bloque de la UCR, “aún no hay instancias oficiales de negociaciones”, mientras que sostuvieron la existencia de otro tipo de canales “extraoficiales”. Además, mencionaron que “el oficialismo recibió aquellas definiciones en las cuales no estamos de acuerdo y quisiéramos avanzar en una redacción diferente”.
De esta forma, algunos puntos de la ley no serán aceptadas “bajo ningún contexto” por el partido “si no se modifican los amarillos, en una gran mayoría se vuelven anaranjados”, remarcaron.
Entre los principales temas colocados en color rojo, que implica el rechazo, están la delegación de poderes del Legislativo al Ejecutivo, la reforma electoral, la suspensión de la fórmula jubilatoria, el aumento de las retenciones a la soja y la privatización de empresas públicas. Asimismo, no acompañarán cambios en materia de Defensa, la eliminación del Inadi, del Instituto del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
Por su parte, el diputado radical Fabio Quetglas no dejó atrás la posibilidad de que, a pesar de que no haya “mesa de diálogo oficial” y en caso de que eso se revierta, los puntos amarillos podrían volverse “verdes”. De igual forma destacó que la manera de abordar el tratamiento “es pensando en lo mejor para este momento argentino, con responsabilidad y sensibilidad”.