El Gobierno ya empezó a cobrar peaje en la Hidrovía

La vía navegable quedó bajo la administración del Estado nacional.

El Gobierno argentino ya emitió las primeras facturas de cobro de peajes por la Hidrovía o Vía Navegable Troncal (VNT), la principal ruta marítima del país, por la que circulan buques con productos destinados a la exportación.

La Administración General de Puertos (AGP), a cargo de José Beni, empezó a emitir los comprobantes de cobro a partir de que el Estado nacional se hizo cargo de la administración de la Hidrovía, por la que se mueve el 80% del comercio exterior argentino.

La primera factura se hizo a nombre de un buque granelero procedente de Singapur, con destino a Rosario, en la provincia de Santa Fe.

La AGP es la concesionaria transitoria de la VNT en tanto se espera que se realice la licitación correspondiente, que estará a cargo del Ente de Control y Gestión, creado a fines de agosto último.

La AGP también inició un relevamiento del sistema hidrométrico y, en particular, de los niveles del agua, dado que el río Paraná atraviesa una crisis hídrica con su caudal en mínimos históricos. Además, se prosigue con las tareas de dragado y balizamiento previstas para mantener la operatividad de la Hidrovía.

Son tareas que, tras la licitación y adjudicación del contrato correspondiente, quedarán a cargo de la futura concesionaria.

Corresponderá a la AGP establecer el procedimiento para la revisión de la tarifa de peaje, con la participación de los usuarios, y también diseñar el plan de obras que deberá ejecutar la concesionaria al hacerse cargo de la Hidrovía, contemplando los parámetros técnicos y los estándares de calidad exigibles.

La Hidrovía volvió a manos del Estado nacional luego de que venciera una licitación otorgada en 1995 por el gobierno de Carlos Menem. El año pasado se creó un consejo federal encargado de establecer los procedimientos necesarios para el traspaso, con la participación del Estado nacional y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Corrientes.

Noticias Relacionadas