Prevén una recaudación récord por retenciones a los granos

Es por el gran aumento de los precios internacionales. El Estado percibiría el mayor ingreso en una década por este concepto. Se estima que entrarán unos 8.400 millones de dólares. La soja sigue siendo la estrella.

El ingreso al fisco nacional por retenciones a las exportaciones de granos podría alcanzar su máximo valor de los últimos diez años, gracias a los niveles récord de ventas al exterior, empujados por los precios internacionales de los cereales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el Estado podría percibir nada menos que 8.400 millones de dólares estadounidenses por lo exportado en la campaña

2021-22. Es que el valor de los granos vendidos al exterior alcanzará los 36.700 millones de dólares, según las proyecciones de esa entidad, y el nivel de retención impositiva para estos productos se ubica en algunos casos en más del 30%.

De los distintos “complejos” que conforman el sector, será una vez más el sojero el que explique la mayor parte del ingreso, con exportaciones proyectadas por 21.470 millones de dólares, lo que representaría un ingreso de 6.699 millones solo por la venta de productos de soja (porotos, harina y aceite).

La BCR anticipa que el maíz, con un nivel de retención menor (del 12%), superará por primera vez los 1.000 millones de dólares de ingresos fiscales por este concepto en la campaña en curso. Más exactamente, las ventas proyectadas por 8.660 millones implican un ingreso al erario de 1.039 millones de la moneda norteamericana.

En tanto, el trigo, con un aporte menor, será sin embargo el que experimente el mayor “salto” en términos de recaudación por retenciones. De los 316 millones de dólares aportados en el ejercicio 2020-21 pasará a entregar 461 millones en el ciclo 2021-22, según lo prevé la Bolsa rosarina.

Con menores montos figuran el complejo de la cebada, cuyas ventas al exterior, según se proyecta, redundarán en un ingreso fiscal de 108 millones de dólares; el girasol, con un aporte de 61 millones; y el sorgo, con 38 millones percibidos en concepto de retención.

La BCR subrayó que sus estimaciones pondrían el ingreso por retenciones a las exportaciones de granos de esta campaña unos 150 millones de dólares por encima de la campaña anterior y nada menos que 1.800 millones por arriba de la campaña 2019-20. El factor que explica la gran diferencia es el aumento producido en ese lapso en los precios internacionales de los cereales.

Noticias Relacionadas