El lawfare en el país y en Latinoamérica

El área que dirige Horacio Pietragalla Corti lanzó una publicación sobre la temática.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó una publicación que analiza la persecución judicial en el país y en la región latinoamericana.

“Lawfare. Democracia en peligro”, es el título del trabajo que analiza este fenómeno que atormenta a dirigentes políticos del continente.

En este ensayo, aseguran que la persecución judicial “condiciona fuertemente los procesos electorales y las agendas políticas, económicas y sociales, especialmente cuando ataca proyectos que buscan ampliar derechos para los sectores más postergados de la sociedad”.

El área que dirige Horacio Pietragalla Corti fundamentó que “viene trabajando” en ese fenómeno debido a que su “funcionamiento perjudica el normal desarrollo de las instituciones democráticas”.

“Se ha insistido, por lo tanto, en el carácter violatorio de derechos fundamentales de las prácticas de lawfare, perpetradas por sectores del Poder Judicial en conjunto con actores económicos de peso, especialmente los grupos hegemónicos de comunicación y miembros de partidos políticos opositores”, argumentó.

En este escrito se analizan también los casos que hubo en la región contra exmandatarios como Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

En el plano nacional, se retoma el caso de causas como la conocida bajo el nombre de “Vialidad”, así también como la investigación “Memorándum” y el caso “dólar futuro”. Además, se analiza la persecución que lleva adelante el gobierno de Jujuy y el Poder Judicial contra la referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

Noticias Relacionadas