alerta

El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de Ómicron en el país

En un considerable incremento de casos durante la última semana, la jefa de Gabinete de dicha cartera destacó que era esperable tras la llegada de la variante al país.

Desde el último mes de diciembre, donde jornada tras jornada los registros sanitarios detectaban saltos importantes en los contagios, se confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina a semanas de su llegada.

Tal es así, que Sonia Tarragona la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, argumentó este martes por la mañana que: "Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron".

En ese sentido, agregó que: "Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”.

Asimismo, Tarragona aseguró que no hay formas de detectar el impacto de la variante en la sociedad tras los contagios tan abruptos de las últimas semanas, sino que "hay que evitar los casos graves y las muertes". 

En ese marcó, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria concluyó que: "La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho".

Por último, destacó que en las próximas jornadas se verán reflejados en los números diarios un incremento tras los festejos de Navidad y Año Nuevo: "Nosotros creemos que va a ocurrir, porque naturalmente son momentos de muchas reuniones sociales. También hemos sabido de muchas reuniones se suspendieron por contactos estrechos y casos positivos de Covid".

Noticias Relacionadas