El Municipio llegó a un acuerdo para la cesión de tierras a la comunidad indígena “Iwi Imenb”

Las mismas están ubicadas en calle 506 entre 221 y 224, en la localidad de Abasto.

La Municipalidad de La Plata realizó este sábado el acto de reconocimiento y toma de posesión de las tierras que ahora serán de la comunidad Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra).
Las mismas están ubicadas en calle 506 entre 221 y 224, en la localidad de Abasto.

Después de las negociaciones que llevó adelante la Comuna con las organizaciones aborígenes que reclamaban los terrenos que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980, se llegó a un acuerdo de relocalización que beneficiará a 42 familias de la comunidad.

A partir de este, se realizará la cesión de tres predios emplazados en 506 entre 221 y 224, correspondientes a la localidad de Abasto.

Previo a ello, la Comuna dispuso un operativo a los fines de verificar y garantizar que el espacio estuviese libre. A continuación, se llevó adelante el acto de reconocimiento y toma de posesión de las mismas.

Los procedimientos realizados contaron con la participación de distintas áreas municipales, entre las cuales se encuentran la Secretaría de Planeamiento Urbano, la de Convivencia y Control Ciudadano, la de Seguridad, y la Legal y Técnica. También estuvieron presentes las áreas de Catastro y de Tierras y Vivienda.

Asimismo, se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados agroecológicamente por las familias que la integran, para su propio sustento.

 

“Se abrió una puerta de diálogo para poder trabajar en una inclusión estructural”

Diario Hoy dialogó con la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, quien precisó que “se le destinará a la comunidad indígena un total de 29.390 metros cuadrados”.

Botta descartó utilizar el término “asentamiento” en este proyecto. “Es una inserción de una comunidad, que tiene sus actividades ancestrales y las quieren desarrollar. Hay muchísimos menores, son familias pacíficas con intención de insertarse y que no haya conflictos. A partir del operativo que hicimos el jueves, donde verificamos que las tierras estaban libres, decidimos ir con la comunidad para llevar adelante el acto de posesión. La idea es seguir trabajando en conjunto con los demás organismos, que tienen los fondos para construir una salita”, indicó.

Cabe destacar que la secretaria de Planeamiento Urbano trabajó en conjunto con representantes de la comunidad Iwi Imemb'y, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense.
Se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de la comunidad de las parcelas.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, detalló Botta, quien anticipó que “el área contará con una salita de salud y espacios educativos”.

La secretaria de Planeamiento Urbano destacó: “No todo está terminado, todavía tenemos que hacer mejoras en algunas calles, para que haya una mejor accesibilidad, y algunas cuestiones que tienen que ver con la parte de Edelap”.

Luego agregó: “A partir de un conflicto surgieron reuniones enriquecedoras. Más allá de definir el predio en sí, el contrato de comodato, la ordenanza y demás cuestiones administrativas, se abrió una puerta de diálogo para poder trabajar en una inclusión estructural. Es interesante para integrar en la diversidad cultural. Las comunidades indígenas también forman parte de la sociedad, tenemos que integrarlas y aprender de ellas. Es fundamental fomentar el diálogo entre las diferentes partes y que haya un proyecto en común”.

Noticias Relacionadas