"El nuevo salario mínimo consagra la pobreza para millones de trabajadores"

El dirigente del Partido Obrero (PO) y precandidato presidencial del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, advirtió hoy que el nuevo salario mínimo, vital y móvil, de 6.060 pesos, "consagra la pobreza para millones de trabajadores".

Argumentó que el flamante piso salarial "no" llega "al 50 por ciento de la canasta familiar, que la Universidad de Rosario calculó en más de 14 mil pesos".

"Este nuevo salario mínimo consagra la pobreza para millones de trabajadores", alertó Altamira en un comunicado.

Añadió que "los 6 mil pesos que se percibirían hasta agosto del 2016 no llegan al 50 por ciento de la canasta familiar, que la Universidad de Rosario calculó en más de 14 mil pesos y que conquistaron los trabajadores aceiteros en sus paritarias".

El dirigente del PO, además, se quejó de que "el 40 por ciento de los trabajadores que se encuentran 'en negro' y precarizados no recibirán siquiera este importe".

"El Frente de Izquierda plantea un salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar, tal como lo plantearon los aceiteros y en los proyectos presentados por nuestro bloque en el Congreso", concluyó.

Ayer, el gobierno nacional, sindicalistas y empresarios acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil, de 6.060 pesos, que será incrementado en forma escalonada, en agosto y enero próximos.

El nuevo piso salarial implica una suba de 28,5 por ciento respecto al nivel actual de 4.716 pesos, que se abonará en dos tramos, de 18,5 por ciento a partir del 1 de agosto y el 10 por ciento restante no acumulativo en enero de 2016.