El oficialismo busca acuerdos con la oposición para la última sesión del año

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, mantuvo conversaciones con el resto de los legisladores para poder construir un consenso y destrabar la actividad parlamentaria.

El Frente de Todos (FdT) busca acuerdos con los bloques opositores para realizar la última sesión del año en la Cámara de Diputados a fin de debatir un conjunto de iniciativas sociales y económicas que tienen consenso entre los bloques parlamentarios.

De esta manera, el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, mantuvo conversaciones con el resto de los legisladores para poder construir una sesión consensuada para el miércoles 21 y así destrabar la actividad parlamentaria, que quedó virtualmente paralizada por la disputa en torno a la integración del Consejo de la Magistratura.

Los acuerdos que alcance con los bloques más pequeños son claves, debi­do a la extrema paridad que existe en­tre el FdT y Juntos por el Cambio (JxC), ya que el oficialismo tiene 118 miembros y 116 la oposición, con lo cual de­penderá de la postura que asuman el Interbloque Federal, que tiene 8 integrantes, Provincias Unidas, con 4, la izquierda y la derecha, que también tienen 4 legisladores cada uno.

Las relaciones entre las principales fuerzas políticas de Diputados se encuentran en un momento de extrema tensión luego de la escandalosa sesión del 1° de diciembre, cuando se frustró el tratamiento de la creación de nueve universidades en medio de gritos y acusaciones cruzadas entre el FdT y JxC, y la elección de autoridades, ya que la oposición dejó sin quórum la sesión preparatoria.

Ahora, con la última resolución de la Corte, la discusión debería estar solo centrada en el temario, el cual el oficialismo busca acordar con todos los bloques de la oposición para debatir los dictámenes que tienen un consenso entre las fuerzas políticas.

Los dictámenes que tuvieron apoyos mayoritarios son los proyectos sobre la ley 22.990 de Sangre, de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido.

También tienen acuerdo el régimen de paridad de género en las empresas del Estado nacional, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), la creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el ámbito laboral y el régimen previsional especial para brigadistas de incendio.

De todos modos, el oficialismo quiere sumar otras iniciativas, como el proyecto de reforma a la ley de Lavado de Dinero para cumplir con las adecuaciones solicitadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero aún no tiene dictamen.

Noticias Relacionadas