El presidente del ENACOM "dejó mudo" a Macri por mentir en los datos de una publicación sobre conectividad

El expresidente había realizado un posteo en Twitter sobre la inversión en conectividad en los últimos años, que el propio director del ENACOM, Claudio Ambrosini se encargó con desmentir, también con gráficos.

Durante la jornada de ayer volvió a aparecer en la escena Mauricio Macri para apuntar contra el gobierno actual sobre la inversión en conectividad en esta gestión y la comparativa respecto a la anterior, la cual presidió.

En estos tweets utilizó como fuente supuestos datos del Ente Ente Nacional de Comunicaciones, que el propio Claudio Ambrosini, presidente del organismo se encargó de desmentir horas después.

"Las políticas populistas destruyen los incentivos a la inversión y condenan al país a un futuro de más pobreza. El DNU que pretendió controlar los precios del acceso a Internet solo logró congelar las inversiones. No fue la pandemia, son ellos", posteó Macri.

Tal es así que llegó la respuesta del titular: "Los datos publicados NO se corresponden con la información publicada por @EnacomArgentina, y existen en el gráfico de la publicación de Twitter IMPORTANTES ERRORES".  

A su vez, continuó aportando datos para refutar la teoría del expresidente: "El salto que se observa en 2019 es ficticio, ya que uno de los prestadores con mayor cantidad de accesos no había declarado correctamente en los años anteriores el cambio de tecnología y lo informó todo junto en 2019 (aclaración que consta, desde ese año, en la página de ENACOM)".

En ese sentido, Ambrosini continuó respondiendo y dijo que según lo que se extrae del registro documentado, el incremento interanual al tercer trimestre entre 2014 y 2021 fue en promedio de un 20%. "Además, se destacan en 2020 y 2021 aumentos superiores a los de 2016 y 2018", informó.

De acuerdo a la información publicada, el presidente del organismo continuó: "Es importante resaltar que por la propia lógica geográfica de la Argentina no se llega con cobertura de Internet solamente a través de fibra óptica, sino que también se logra mediante otras tecnologías".

"Como se advierte en los siguientes gráficos informativos, para el tercer trimestre de cada año la evolución de los accesos, tanto en fibra óptica como en Internet, en líneas generales creció anualmente y, de hecho, el 2021 fue el de mayor crecimiento", prosiguió.

Asimismo, aún con Macri pidiendo la toalla, el titular persistió en el aporte de datos actualizados y verídicos de la situación: "Desde el primer momento en que la actual gestión asumió la responsabilidad del ENACOM, se crearon 13 programas de conectividad, mientras que en los cuatro años anteriores (2015-2019) se generaron solo 5 programas".

En ese sentido, dijo que respecto a las inversiones del Servicio Universal, en tan solo dos años y medio de gestión (2020-2022), destinaron $11.690.317.149 para conectar a 3.482.751 personas de 490 localidades de todo el país. Mientras que, por el contrario, entre 2015 y 2019 la inversión no superó los $755.691.569 y llegó a conectar apenas a 436.458 personas de 273 localidades.

Lo cierto es que, con el fin de garantizar un servicio de Internet de calidad -tanto fija como móvil- y contribuir a la generación de empleo genuino, la actual gestión del ENACOM aprobó un total de 204 proyectos de conectividad; mientras que la gestión anterior, en el doble de tiempo, aprobó solo 116.

Desde que la actual gestión asumió en ENACOM, su trabajo y esfuerzo estuvo apuntado a fortalecer la presencia del Estado, invirtiendo donde el sector privado no lo había hecho.

A partir de ello, se obtuvieron los siguientes resultados: en comparación a los cuatro años de gestión de gobierno anterior (2015-2019), la actual gestión del ENACOM logró aumentar la velocidad promedio de conexión en un 71% y la cantidad de accesos totales en casi el 15%.

Esto demuestra que desde ENACOM se trabaja bajo una premisa clara y contundente: conectar a las y los no conectados.

Noticias Relacionadas