El Senado aprobó el Presupuesto 2023 con una oposición ausente

Fue por unanimidad en una sesión que duró poco más de una hora y media en el recinto. Los grandes ausentes fueron los legisladores de Juntos por el Cambio

Tras casi dos horas de debate, el oficialismo logró aprobar en el Senado de la Nación el Presupuesto 22023 por unanimidad. Dicho proyecto prevé un gasto de unos 29 billones de pesos, y proyecta un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), además se destinará más del 70% del monto total para gastos sociales.

Entre los que apoyaron la iniciativa, que obtuvo 37 votos a favor y 0 en contra, se encuentra el interbloque del Frente de Todos junto a sus aliados, en tanto, los grandes ausentes de la jornada fueron los senadores de Juntos por el Cambio, quienes ya habían anticipado su decisión de no formar parte de la discusión.

La actitud del bloque opositor se dio a modo de rechazo de que se incluya en agenda el debate por la designación de cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre los que se encuentran el senador, Martín Doñate. (Ver recuadro).

Pese a esta maniobra, se logró avanzar con el documento que había sido aprobado por la Cámara de Diputados durante los últimos días de octubre, y el proyecto se convirtió en ley.

Además, al mismo tiempo que se dio esta sanción, se consiguió el visto bueno a las prórrogas de otros impuestos claves para la financiación del plan de gastos del Palacio de Hacienda. Se trata de extensión de cinco años de vigencia de Impuestos a las Ganancias, como así también a los débitos y créditos bancarios, el monotributo, y el adicional de cigarrillo.

Las claves del Presupuesto

El Presupuesto aprobado en el día de ayer prevé una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2%, además se incluyó una estimación del dólar de 269 pesos para fin de año, y también se espera un déficit primario fiscal que sería equivalente al 1,9% del PBI.

Lejos de poder sancionarse de una manera más habitual y sana, por el accionar de JxC se tuvo que reducir la lista de oradores y el debate se acotó mucho más de lo que se esperaba. Esta situación fue muy distinta a la que se vivió a fines de octubre en Diputados, donde el plan recibió media sanción tras una maratónica sesión que derivó en 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones.

Durante la acotada jornada de ayer, una de las senadoras que se expresó al respecto fue la oficialista, Juliana Di Tullio, quien expresó: “Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico”.

Al mismo tiempo apuntó contra la oposición por su ausencia al señalar que “nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasado sus diputados nos dejaron sin Presupuesto y este año no vienen al recinto”.

Por su parte, la legisladora Clara Vega se sumó al reclamo y recordó: “La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país”.

Por su parte, el senador Ricardo Guerra explicó que “el proyecto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”.

Noticias Relacionadas