El Senado debate la Ley Lucio y Alcohol Cero

Luego del bochorno que se dio cuando la oposición no dio quórum y abandonó la sesión, los legisladores volverán a verse las caras para discutir los temas que quedaron pendientes.

En la jornada de hoy se espera que los senadores de las distintas fuerzas políticas se encuentren en el recinto para poder debatir los proyectos que quedaron pendientes, como el caso de la Ley Lucio o el de Alcohol Cero al Volante. Dichas cuestiones fueron incluidas en el temario a raíz de un acuerdo entre los jefes de los interbloques que conforman el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unión Federal (UF).

No solo los proyectos mencionados serán los que discutirán los legisladores, también se ingresaron otros que serán de vital importancia para la sociedad. Sin embargo, la Ley Lucio y de Alcohol Cero son los más relevantes por lo que representan y por el grado de exposición mediática que ha obtenido cada uno.

En principio, vale mencionar que la primera propuesta busca que los resortes estatales puedan detectar situaciones de peligro para las infancias. Lleva el nombre de Lucio Dupuy, el pequeño que fue asesinado por su madre y su pareja, quienes terminaron siendo declaradas culpables y condenadas a cadena perpetua por homicidio calificado.

En tanto, uno de los principales impulsores y militantes de esta iniciativa es el abuelo de la víctima, quien estuvo presente en la sesión fallida que se dio a finales de marzo y que en ese marco expresó: “Pido por favor que lo aprueben. Juegan con los sentimientos de un niño muerto de cinco años y de muchos chicos que están necesitándola”.

Por otro lado, el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante es el que, como su nombre lo indica, busca que rija la tolerancia cero de alcohol para conductores de automóviles y motocicletas en todo el país.

Este último, que tiene media sanción de Diputados desde fines del año pasado, era el nudo que estaba trabando la posibilidad de sesionar, ya que Juntos por el Cambio está mayoritariamente en contra de la medida.

Pero además de las iniciativas ya mencionadas, en el menú ­figuran otras con media sanción, como el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y la ley del Sistema de ­Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Además, aparecen en el temario otras medias sanciones, como el proyecto que establece exenciones al impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma visogestual de todo el territorio nacional.

Por último, también se espera que se vote un proyecto para la eliminación de trámite de fe de vida a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas.

Noticias Relacionadas