El sistema de salud: ¿está sano?

Se desató la polémica luego de que el intendente Julio Garro destacara lo realizado en el área por María Eugenia Vidal, tras las críticas a esa gestión por parte del gobernador Axel Kicillof.

Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionara la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, durante la conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena, el intendente de La Plata salió a respaldar a la exmandataria provincial y criticó la postura de Kicillof.

A través de redes sociales, Julio Garro resaltó la concreción de nuevas guardias en los hospitales públicos de la ciudad, la instalación del servicio de emergencias del SAME y la construcción de nuevas salas en los nosocomios San Martín, Gutiérrez y el Hospital de Niños.

Por su parte, Kicillof había sostenido que, desde que asumió en la Provincia, logró duplicar la cantidad de camas para terapia intensiva en los hospitales, ya que el sistema de salud en el distrito que gobierna “estaba deteriorado”.

La opinión de dirigentes platenses del Frente de Todos

Consultado por el diario Hoy, el concejal Cristian Vander fue categórico: “La gestión de Vidal, como la de Garro, es todo marketing y publicidad. Una cosa es lo que muestran, otra lo que hacen”.

El edil aseguró que continuamente se escuchaban los reclamos de los propios trabajadores platenses de la salud, “remarcando las condiciones desastrosas en las que se desempeñaban”. Vander agregó: “Si bien les han cambiado las fachadas a las guardias, eso es maquillaje, adentro no había respiradores y las salas de terapia estaban detonadas”.

Además, aseguró: “Eso es lo que dicen todos los trabajadores. Cuando ingresás hay una guardia toda arreglada, pero ¿para qué quiero una entrada con alfombra si después no tengo respirador en una terapia intensiva? Todo fue publicidad y marketing”.

Por su parte, también consultado por el diario Hoy, el diputado provincial Guillermo Escudero salió a defender los dichos del gobernador Axel Kicillof y se mostró en contra del tuit de Garro.

“El gobernador Kicillof fue muy prudente a la hora de hablar de la situación que recibió en el sistema de salud pública provincial. La gestión de Vidal es la que destrozó nuestros hospitales”, indicó.

“Es innegable el estado sanitario en el que se encontraba la Provincia de Buenos Aires. Sin ir más lejos, en la ciudad de La Plata tuvimos situaciones que en estos últimos cuatro años reflejan esto, como por ejemplo que se haya tenido que operar con la luz del celular”, destacó el legislador. “Lejos de señalar ese tipo de cosas, acá lo importante es que la Provincia pudo poner esos hospitales en funcionamiento, que se duplicaron las camas disponibles y que fundamentalmente se está trabajando para que la situación sanitaria siga controlada como hasta ahora”, agregó.

Desde el oficialismo local apuntaron contra Kicillof

En sintonía con el intendente, el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, en declaraciones al diario Hoy, defendió los dichos de Garro y amplió su crítica a Kicillof. “Es lamentable hacer política en el medio de una conferencia sobre la Covid-19, estando, además, Larreta a su lado. Fue algo fuera de contexto, sin sentido común ni educación”, dijo. “Nunca, en ningún tema, reparó en que su fuerza política gobernó durante 28 años en la Provincia y que levantarla es tarea de todos y no se hace en un solo mandato”, concluyó.

La opinión de los profesionales

Marta Márquez es presidenta del gremio Cicop y, en diálogo con diario Hoy, fue contundente ante la polémica. “La gobernadora Vidal puso en marcha un plan de obras en guardias en distintos hospitales de la Provincia y en La Plata. Nosotros siempre decíamos bienvenidas las obras, pero nunca se consultó a quienes trabajamos en los hospitales”, señaló.

“La realidad era que en algunos hospitales hacía falta hacer las guardias nuevas y en otros había otras cuestiones más urgentes, pero una de las improntas de la gobernación de Vidal era desechar la opinión de los trabajadores y las trabajadoras de la salud”, indicó. “Nunca nos contestaron a nuestros reclamos de infraestructura, nunca nos dieron un plan de lo que pensaban hacer”, añadió.

Además, sobre la reactivación de obras en el sistema sanitario, la profesional aseguró: “Hay un gran problema, que es la falta de personal, de recursos humanos, y no solamente de profesionales, que ahora algunos están ingresando. Nosotros calculábamos que hacían falta unos 2.500 cargos en la Provincia, y algo similar sucede en La Plata”.

A su vez, el doctor Marcelo Peretta, titular del gremio de Farmacéuticos, criticó a Kicillof al decir que “es la historia del político de turno, que no asume que está en la función”, aunque resaltó los defectos de la gestión de Vidal: “Por eso perdió. Es obvio que el pueblo se dio cuenta de que no hizo bien las cosas”.
Para los profesionales, lo importante es que les digan qué se va a hacer y se haga.

Noticias Relacionadas