Cómo será la extensión del aislamiento

La cuarentena ingresa en un nuevo período. El Área Metropolitana se quedará en la tercera etapa, mientras que el resto del país dará paso a la cuarta fase, consistente en una reapertura progresiva.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche, acompañado de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el lunes 25 de mayo hasta el domingo 7 de junio. La decisión viene acompañada de un incremento notable de contagios diarios reportados por el Ministerio de Salud, especialmente en CABA y los barrios vulnerables.

La nueva etapa incluirá algunos retrocesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el grueso de casos positivos y donde se ha visto en los últimos días una creciente circulación de personas. Por este motivo, las autoridades resolvieron instrumentar medidas para volver a los índices de movilidad de la primera etapa de la cuarentena.
Desde mañana se aplicarán mayores restricciones en la circulación entre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, únicamente podrán viajar en trenes y colectivos los trabajadores de actividades esenciales, quienes deberán re-empadronarse y tramitar un nuevo permiso.

En las últimas semanas aumentó desmedidamente la circulación de personas en el Área Metropolitana, por lo que las
autoridades resolvieron finalmente instrumentar las medidas ya comunicadas.

Por otro lado, el Presidente consideró esencial hacer foco en los barrios pobres para mejorar su vida cotidiana y aplacar los efectos devastadores de la Covid-19. El plan consistirá en multiplicar la asistencia alimenticia y sanitaria, y profundizar los sistemas de aislamiento y control de los miles de argentinos que viven en los asentamientos urbanos.

El Presidente señaló: “Hemos conseguido resultados interesantes”. En tanto, remarcó que, “en un alto porcentaje en las provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%”. Fernández afirmó que en diez provincias “hace una semana que no hay ni un caso” y que eso se logró “por la cuarentena y los controles al tránsito interjurisdiccional que hemos implementado, y ha evitado que el virus no vaya de un lado a otro en avión o en micro”.

En esa línea, destacó: “En la Argentina no ha pasado como en otros países del mundo, donde hubo que elegir a quién atender. Cada argentino que necesitó atención sanitaria la tuvo. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud”.

“El virus se contagiaba cada 25 días. Hoy lo hace cada 33, salvo en el AMBA. Del total de casos acumulados, el 87% es del AMBA. El 84% de los departamentos donde vive el resto de la población no tiene un solo caso hace 14 días”, señaló el mandatario.

En uno de los tramos de la conferencia, Alberto se refirió a los medios de comunicación y su “tendencia de notificar cómo suben los casos”. Y afirmó: “Los casos van a subir, porque ahora tenemos claro dónde está el virus. Por eso nos es más fácil encontrarlo, porque están allí. Esto no debe alarmarnos. Es parte de lo que esperábamos que ocurriera. No tenemos que perder la calma”.

Por último, remarcó: “El IFE ya fue cobrado por seis millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo pago; 210.000 monotributistas ya tienen acreditado esos montos en sus tarjetas de crédito y dos millones de trabajadores fueron alcanzados por el programa de Asistencia al Trabajo”.