Elecciones PASO 2023 en Argentina por provincias

Rogelio Frigerio y Adán Bahl, cabeza a cabeza en busca de la gobernación de Entre Ríos.

La provincia de Entre Ríos fue a las urnas y en los primeros minutos del día de hoy, con casi el 76% de los votos escrutados, el representante de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, se imponía como ganador. En segundo lugar, se ubicaba el precandidato del peronismo, Adán Bahl.

El resultado parcial ubicaba al ex ministro del Interior como el precandidato a gobernador más votado, con una amplia ventaja de casi 60 puntos sobre su rival en la interna de la coalición opositora, Pedro Galimberti.

“Es una gran emoción votar y utilizar esta herramienta tan poderosa que es el voto, el único momento en el que realmente somos soberanos y podemos definir nuestro destino”, sostuvo, para augurar que “ojalá que la bronca y la decepción que la gente tiene con la política se canalice a través del voto y que todos cumplan con este derecho y esta obligación”, destacó Frigerio en la jornada de ayer tras emitir su voto.

Además de las fórmulas para la presidencia y vice, Entre Ríos ponía en juego cuatro bancas de diputados nacionales. En las elecciones a presidente Juntos por el Cambio obtenía un 30,4% (con una victoria de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta) seguido de Unión por la Patria con el 29,3%. En tanto, Libertad Avanza llegaba al 20%.

Amplio triunfo de Unión por la Patria en Catamarca

Con una participación electoral que superó el 63%, concluyeron las elecciones 2023 en la provincia de Catamarca que eligió gobernador, senador y diputados nacionales.

Poco después de las 22:30 se difundieron los primeros resultados oficiales de las PASO y en Catamarca, el actual gobernador, Raúl Jalil, fue elegido por casi el 59% del electorado.

Por su parte, Juntos por el Cambio tuvo una interna que, entre sus dos precandidatos, alcanzó los 26,58% de los votos. El diputado nacional y referente de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, se impuso en la interna con 14,36% de los votos, acompañado en la fórmula por la dirigente radical Silvina Acevedo.

Los electores catamarqueños debían optar entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro frentes: el oficialista Unión por la Patria (UP) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Unidad de los Trabajadores-Unidad y La Libertad Avanza.

“Es un día muy importante para todos los argentinos y para los catamarqueños. Creo que este es un paso, pero el gran desafío es octubre. Tengo mucha confianza en nuestro espacio político. Los comicios han comenzado tranquilos”, afirmó el gobernador, Raúl Jalil, luego de emitir su sufragio en la capital provincial.

Asimismo, Jalil afirmó que estuvo en comunicación con el precandidato de UP, Sergio Massa, y con el presidente Alberto Fernández. “Ayer conversamos con Sergio (Massa), también con el presidente de la Nación y seguimos trabajando”, completó.

Javier Belloni y Claudio Vidal, voto a voto en Santa Cruz

En Santa Cruz, con un escrutinio lento, el kirchnerismo se imponía por poco. Con aproximadamente el 10% de los votos, los primeros resultados para el cargo de gobernador reflejan una contienda reñida entre las agrupaciones Unión por la Patria y Por Santa Cruz.

Dado que en la provincia funciona bajo la Ley de Lemas, el próximo gobernador surgirá del candidato más votado dentro de su propio frente. Hasta el momento, el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni (12.084 votos), lidera la contienda. Lo seguía de cerca Claudio Vidal (11.761 votos), diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

En tanto, en la votación a presidente, Libertad Avanza le sacaba nueve puntos a Unión por la Patria (41 a 32%),

Vale resaltar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Santa Cruz contó con el 68,87% de participación de un padrón de 265.330 electores.

Córdoba: Da vuelta la elección y vence por tres puntos

En la jornada del 25 de junio, el candidato de Schiaretti fue el actual intendente de Córdoba capital Martín Llaryora quien enfrentó al senador Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio. A pesar de la expectativa de la coalición de derecha, el peronismo cordobés se impuso con un 45% sobre un 41,8% obtenido por Juez.

El 23 de julio, en la pelea por la intendencia de la capital provincial, allí el candidato de Juntos por el Cambio era el radical Rodrigo De Loredo, con quien los precandidatos presidenciales esperaban sacarse la foto de la victoria.

Fuerte apoyo a Massa en Santiago del Estero

Los santiagueños votaron ayer para las categorías de presidente, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur.

En los primeros minutos de la jornada de hoy, con más del 80% de las mesas escrutadas, Unión por la Patria obtenía un 44,3%, con un 42,4% para Sergio Massa y un 1,9% para el otro espacio de la interna, liderado por el precandidato Juan Grabois.

En tanto, La Libertad Avanza de Javier Milei obtenía un 29,7%. En la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich llegaba al 8,5% y le ganaba la pelea a Horacio Rodríguez Larreta que sacaba un 6,1%.

Se impuso el Frente Renovador de la Concordia en Misiones

En la provincia mesopotámica, el Frente Renovador por la Concordia volvió a demostrar su hegemonía al imponer a su candidato Hugo Passalacqua con el 64,2% de los votos. En segundo lugar quedó Martín Arjol (Juntos por el Cambio) con el 26,5% de los sufragios.

ECO se impuso como la coalición más votada en Corrientes

Corrientes fue a las urnas el 11 de junio para elegir legisladores provinciales. La elección significó un respaldo para el gobernador radical Gustavo Valdés, ya que el oficialismo encarnado en la lista ECO logró el 67,9% de los votos, mientras el Frente de Todos (FdT) sumó un 28,7 %. El voto en blanco volvió a ocupar un tercer lugar.

San Juan: El peronismo perdió después de dos décadas

El domingo 2 de julio, San Juan fue a las urnas para elegir gobernador. El candidato del peronismo sanjuanino fue el senador Rubén Uñac, hermano del gobernador, y también el diputado y ex gobernador José Luis Gioja, en una provincia que repuso la Ley de Lemas. Ninguno de los dos logró imponerse al candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Marcelo Orrego, quien dio el batacazo al sacar el 50,6% de los votos.

La Rioja: Quintela consiguió la Reelección

Aquel súperdomingo del 7 de mayo tuvo también en La Rioja la reelección del mandatario Ricardo Quintela, quien se impuso con el 50,6% de los votos ante el candidato de Juntos por el Cambio Diego Álvarez, que obtuvo el 31,9%.

Mendoza: Cambia superó al peronismo que quedó tercero

El precandidato con mayor cantidad de votos fue el senador y exgobernador Alfredo Cornejo con el 25,9% de los votos para su sello Cambia Mendoza, y ganó la interna frente a Luis Petri, que obtuvo el 16,7% de los votos. Mientras que el diputado del PRO, Omar De Marchi, se abrió de la coalición de derecha y con un sello propio alcanzó el 20,3% de los votos.

Neuquén: El MPN dio el batacazo

Rolando Figueroa se impuso en las elecciones a gobernador de Neuquén con un 35,6% de los votos sobre el 33,14% obtenido por Marcos Koopmann, el actual vicegobernador y candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Santa Fe: Otra contundente victoria de Juntos por el Cambio

Ocurrió el 16 de julio donde se acudió a las urnas a votar a los precandidatos en las PASO provinciales. La amplia diferencia de Juntos por el Cambio tuvo un claro ganador en la interna, el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro frente a las precandidatas Carolina Losada y Mónica Fein. En el peronismo el ganador fue Marcelo Lewandowski, quien quedó con una amplia desventaja, difícil de remontar en las elecciones del 10 de septiembre.

Tucumán: Se impuso el oficialismo

La decisión de la Corte Suprema de impedir la candidatura a vicegobernador del actual mandatario tucumano Juan Manzur, la provincia hizo un nuevo llamado a elecciones provinciales para el 11 de junio. Entonces, la fórmula la encabezó Osvaldo Jaldo con Miguel Acevedo, quien reemplazó a Manzur. A pesar de la intromisión del máximo tribunal, el oficialismo tucumano ganó la elección con un 56,3% de los votos.

Formosa: Amplio porcentaje para el justicialismo

El 25 de junio no hubo sorpresas en Formosa. El gobernador Gildo Insfrán fue por su reelección y lo obtuvo con un aplastante 69,9% de los votos. De esa manera, Insfrán accedió a su octavo mandato consecutivo. El candidato opositor de Juntos por el Cambio fue Fernando Carbajal, que consiguió el 20,2% de los sufragios.   

La Pampa: Segundo mandato consecutivo en la provincia

El 14 de mayo, La Pampa fue a las urnas para elegir gobernador y el oficialismo tuvo otro resultado favorable. El mandatario Sergio Ziliotto obtuvo su reelección con el 47,6% de los votos frente al 42,1% del candidato radical Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio).

San Luis: Triunfo para Juntos

En San Luis, Juntos por el Cambio obtuvo otra victoria relevante. Con Claudio Poggi como candidato a gobernador ganó la provincia con un 53,1% de los votos, imponiéndose al candidato del actual mandatario Alberto Rodríguez Sáa, Jorge Fernández, que obtuvo el 44,3% de los votos.

Tierra del Fuego: Reelecto con más de la mitad de votos

El 14 de mayo el gobernador Gustavo Melella fue reelegido con más del 50% de los votos a través de su fuerza Unidos Hacemos Futuro, que reúne a su partido Forja, a partidos históricos fueguinos y al peronismo.

Jujuy: Triunfo del oficialismo

El 7 de mayo, el Frente Cambia Jujuy, que llevó a la gobernación provincial a Gerardo Morales en 2015, volvió a imponerse en la provincia del norte con la candidatura del actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir. El oficialismo obtuvo el 49,5% de los votos, relegando al segundo candidato del PJ, Rubén Rivarola, con el 22,4% de los votos.

Chaco: La alianza de Juntos se impuso

El 18 de junio se realizaron las PASO, la alianza de derecha alcanzó el 42,4% de los votos, sumando los sufragios Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, el diputado nacional que se consagró como el candidato de Juntos por el Cambio para las elecciones del 17 de septiembre. En tanto, la lista del Frente Chaqueño, que encabezó Capitanich, tenía el 37,3% de los votos, por lo que fue el candidato único más votado.

Salta: Reelecto con casi la mitad de los votos

En suelo salteño, el gobernador Gustavo Sáenz logró su reelección con el 47% de los votos, sobre el 17,2% de los sufragios obtenidos por el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

Chubut: Ajustada victoria para juntos

Las elecciones en Chubut fueron las últimas del largo cronograma electoral en la previa de las PASO nacionales y la victoria, ajustada, quedó en manos de Juntos por el Cambio con el 35,7% conseguidos por Ignacio “Nacho” Torres frente al candidato del oficialismo Juan Pablo Luque (34,1%).

Río Negro: Victoria de Juntos Somos

En Río Negro, el senador y fundador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones a gobernador con el 42,4% de los votos. Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio) quedó segundo con el 23,8%. 

Noticias Relacionadas