MUNICIPIOS

En el 46° aniversario del Golpe, presentaron el proyecto “Memoria en Almirante Brown”

El estudio, que da cuenta de las normativas publicadas durante la última Dictadura militar en el distrito, se hizo a través de un trabajo de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

El intendente interino Juan Fabiani y el diputado provincial Mariano Cascallares participaron de la presentación de los resultados del estudio de las normativas dictadas durante la última Dictadura militar en el municipio de Almirante Brown, llevado adelante por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB).

El acto de presentación de la investigación tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia del presidente del cuerpo legislativo, Nicolás Jawtuschenko; la diputada nacional María Rosa Martínez; el vicerrector de la Universidad de Almirante Brown, Facundo Nejamkis; la expresidenta del Honorable Concejo Deliberante (1975), Estela Orsoni; la actual titular del Consejo Escolar, María Silva; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán. Además, asistieron el secretario de Extensión Universitaria de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko, Martín Castillo, representante de Hijos, funcionarios municipales, concejales e integrantes de organizaciones de derechos humanos, entre otros.

En ese marco, Nejamkis destacó el enorme compromiso de la universidad con la causa y agradeció el poder ser parte del trabajo junto al Concejo y el municipio de Almirante Brown.

Fabiani, en tanto, felicitó a quienes llevaron adelante e impulsaron la iniciativa y se mostró orgulloso de “seguir aportando memoria, verdad y justicia en Almirante Brown”.

En consonancia, Cascallares subrayó que la iniciativa es de todos, en un trabajo articulado, “ya que la participación de los diferentes bloques hacen al sentido democrático del cuerpo legislativo, la casa del pueblo, que nos enorgullece”, sostuvo.

Asimismo, el diputado hizo hincapié en que la propuesta es pionera y expresó que “para nosotros es trascendental, un hito más que estamos llevando adelante junto con la universidad y el Concejo”.

La presentación estuvo a cargo del coordinador de la carrera de Ciencias Políticas, Matías Trigubof, y de las docentes de la Universidad Nacional Guillermo Brown Andrea Ariza y Desirée Harrison.

Del estudio se desprende, a partir de la sistematización de las normativas, la existencia de 4.645, las cuales fueron clasificadas por tema y seleccionadas 133 como relevantes, y en la actualidad, de esas, son solo 54 las que aún están en vigencia y en uso.

Al término de la presentación, los funcionarios e invitados presentes recibieron una copia del trabajo de investigación realizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Cabe señalar que hace un año el entonces intendente, Mariano Cascallares, firmó un convenio de cooperación junto con el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, y el rector de la UNAB, Pablo Domenichini, para revisar la normativa dictada durante la última dictadura militar en la comuna.

Dicho convenio permitió a la casa de altos estudios crear un equipo de investigación para analizar el contenido de los distintos decretos y proponer realizar cambios o la derogación de los mismos, en caso de que la situación lo amerite.

Más adelante, el recinto del legislativo fue escenario de la mesa redonda “Territorio y terrorismo de Estado: una revisión crítico-histórica sobre la dictadura cívico militar en Almirante Brown”, con el debate y la reflexión de los hechos que se vivieron en un momento muy difícil para la historia argentina.

Participaron de dicha presentación el docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, Marcelo Borelli, la docente de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Gabriela Rodríguez, y el docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Walter Bosisio.

Noticias Relacionadas