Un desafuero de película en la Legislatura bonaerense

Luego de que el Senado provincial no hiciera lugar al pedido de “desafuero” de Juan Pablo Allan, diario Hoy repasa el único caso en el que le quitaron la inmunidad a un legislador bonaerense. Ocurrió en 1937, luego de que un diputado matara a balazos a otro.

El Senado de la Provincia habilitó durante la jornada del miércoles la citación a indagatoria de Juan Pablo Allan (Juntos) en el marco de la investigación de la denominada mesa judicial antisindical, aunque no hizo lugar al pedido de desafuero (vale aclarar que los legisladores bonaerenses no tienen fueros) del senador opositor que había realizado el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

En la sesión, según señalaron oficialmente en un comunicado, el cuerpo legislativo aprobó la resolución por la que determina “no hacer lugar al pedido de desafuero del legislador Allan”, quien fue uno de los participantes de la reunión desarrollada a mediados de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia. A su vez, se consideró que, “de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, el magistrado puede proceder con la indagatoria”.

El pasado lunes, el senador bonaerense tenía que prestar declaración indagatoria, aunque no se presentó debido a la protección que le brinda su condición de legislador.

En este marco, luego de que se rechazara quitarle la inmunidad a Allan, diario Hoy hace un repaso del único caso de desa­fuero en la Legislatura bonaerense.

Para explicarlo, es necesario viajar a la década del 30, muchos años antes, inclusive, de que las mujeres ejercieran por primera vez su derecho a voto en la Argentina. Y el motivo de la quita de la inmunidad al diputado se debió a que se cometió un asesinato.

El hecho podría haber sido tranquilamente una escena de una película de cowboys: el 15 de diciembre de 1937, el entonces diputado Fortunato Chiappara fue asesinado a balazos en el edificio del Parlamento provincial. Esa misma jornada debía votarse el presupuesto; sin embargo, lo que se votó y aprobó en la Cámara baja fue el desafuero de Mario Bessone, diputado radical del sudeste bonaerense, quien mató a su colega de seis disparos por disputas políticas,

Un dato curioso en la historia es que ambos legisladores provenían del mismo distrito bonaerense: Chiappara era de Arroyo Corto, y Bessone, quien era santiagueño, estaba radicado en Goyena, ambas localidades pertenecientes a Saavedra.

Ahora bien, ¿cómo fueron los hechos para llegar a esa instancia? Los diputados se cruzaron en los pasillos del edificio legislativo y en ese momento Chiappara rozó con el brazo a su par. De acuerdo con testimonios en el juicio, el agredido se defendió y, al llegar a la Mayordomía, la víctima, quien ocupaba una banca por el Partido Conservador, amagó a sacar un arma, ante lo cual Bessone le metió seis tiros.

Fue el mismo autor de los disparos quien intentó atender a la víctima en su calidad de médico. En este marco, una vez consumado el asesinato en la Legislatura, la Cámara de Diputados provincial aprobó la quita de la inmunidad de Bessone, quien finalmente recibió una condena de tres años.

Homenaje a Chiappara

El partido bonaerense de Saavedra es poseedor de una de las obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone. Se ubica en la localidad de Arroyo Corto, de donde era

Chiappara, y se edificó en 1938, a partir de la ordenanza municipal del 2 de noviembre de 1937 (un mes y dos semanas antes del asesinato) que autorizaba reparaciones en el cementerio local.

El diputado bonaerense asesinado había si­do el impulsor de los cambios en el cementerio de la ciudad. Y en este contexto, la concreción de la incorporación del Cristo crucificado se llevó adelante en su memoria y fue financiada por sus padres. Cabe resaltar que el Cristo fue erigido como un homenaje a Chiappara.

A casi un año de que sucediera el hecho que terminó con la vida de quien supo ser legislador, se solicitaría modificar el nombre del pueblo por el de Fortunato Chiappara. Sin embargo, esta iniciativa no llegó a buen puerto.

En tanto, en la localidad de Pigüé, ciudad cabecera del distrito de Saavedra, también exis­te un monumento en recuerdo de ­Chiappara, que fue realizado por el artista Numa Ayrinhac. Además, en esa misma ­localidad se ubica el Parque Municipal Fortunato Chiappara.

Los “fueros” y la provincia de Buenos Aires

A diferencia de lo que ocurre en el Congreso nacional, en donde cada integrante posee fueros, en la provincia de Buenos Aires la inmunidad pertenece al cuerpo en su conjunto, por lo que un juez, a fin de avanzar sobre ese derecho, debe contar con la autorización de la Cámara, que si la causa imputa al legislador, puede luego suspenderlo o destituirlo en el caso de que sea culpable.

María Teresa García, titular de la bancada del Frente de Todos en el Senado bonaerense, explicó a diario Hoy en una entrevista publicada en la edición del 22 de marzo que, “en el caso de que no se presentara y el juez lo comunique nuevamente a la Cámara, ahí es donde esta puede proceder a suspenderlo, como dice la Constitución, para permitir que pueda ir a declarar como cualquier ciudadano”.

¿Qué dice la Constitución provincial?

La Constitución bonaerense, en su artículo 97, establece que “los senadores y diputados gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta el día en que cese su mandato, y no podrán ser detenidos por ninguna autoridad sino en caso de ser sorprendidos en la ejecución flagrante de algún crimen, dándose inmediatamente cuenta a la Cámara respectiva, con la información sumaria del hecho, para que resuelva lo que corresponda, según el caso, sobre la inmunidad personal”.

Mientras que en el siguiente se afirma que “cuando se deduzca acusación ante la Justicia contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario, de la acusación o información traída, podrá la Cámara respectiva, con dos tercios de los votos, suspender en sus funciones al acusado, dejándolo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.

Noticias Relacionadas