En medio de un clima de tensión, Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

El proyecto del Ejecutivo obtuvo 144 votos contra 109 en la Cámara baja y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. Las repercusiones de la política y los incidentes en las afueras del Congreso tras la aprobación.

Luego de más de 30 horas y tres jornadas intensas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este viernes en general el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, impulsado por el gobierno de Javier Milei. Al momento de la votación, la iniciativa recibió 144 votos a favor y 109 en contra y volverán a sesionar el martes a partir de las 14 para discutir artículo por artículo.

Previo a la votación del dictamen de mayoría se confirmó la derogación de 159 artículos correspondientes al capítulo fiscal, financiamiento político y ley de pesca, entre otros.

El proyecto de ley, conocido como Ley Ómnibus, contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, el PRO, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre, Creo, Avanza Libertad, Unidad Mendocina y Por Santa Cruz.

Mientras que los legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda manifestaron sus votos en contra, en conjunto a otros integrantes de “bloques dialoguistas” como Facundo Manes y Pablo Juliano, de la UCR; Natalia De la Sota, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal); y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz).

En total, el proyecto tuvo votos positivos de La Libertad Avanza (38), el PRO (37), UCR (32), Hacemos Coalición Federal (18), Innovación Federal (9), Producción y Trabajo (2), Buenos Aires Libre (2), Por Santa Cruz (1) y La Unión Mendocina (1) y negativos de Unión por la Patria (97), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5), Hacemos Coalición Federal (4), UCR (2) y Por Santa Cruz (1).

En la última jornada antes del tratamiento particular de los artículos, fueron varias las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los “bloques dialoguistas” para intentar superar los puntos donde existían discrepancias como las privatizaciones de las empresas del Estado, pese a los anuncios de eliminar de la lista 9 compañías por parte del Ejecutivo.

Cabe mencionar que hay dos artículos que se mantienen y son los que refieren a la prórroga del Impuesto País, que queda a la espera de discusión con los gobernadores que pretenden debatir un nuevo pacto fiscal con el Ejecutivo.

Rechazo y apoyo en la política

“Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”, se leía en la red social X un mensaje emitido por el Presidente de la Nación momentos antes de la votación.

Tras la finalización de la sesión, Javier Milei celebró la aprobación en general de la Ley Ómnibus con un “Viva la Libertad Carajo” y pidió a los diputados “contar con la misma grandeza” para la votación del martes.

Asimismo, desde la oficina del Presidente, agradecieron a Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto por haber apoyado el proyecto y expresaron: “A pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”. Además, se afirmó: “La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”.

Desde el oficialismo, Guillermo Francos, ministro del Interior, sostuvo que “la aprobación en general marca el sentido de apoyo a la Ley Bases. No es una media sanción porque falta la votación en particular, pero es un gran paso”. Por su parte, José Luis Espert celebró la aprobación y expresó: “Es un buen punto de partida para una nueva Argentina”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró: “La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas. Felicito a todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos. Más inversión, más trabajo, más libertad”.

El dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, fue contundente en su rechazo y consideró que “es un golpe terrible para quienes creemos en la democracia, justicia social, en una Argentina de paz y dignidad. Se votaron las facultades delegadas, la destrucción del ambiente, la entrega del control legislativo sobre el endeudamiento y no se derogó el DNU”.

Desde Unión por la Patria (UxP), el diputado Leandro Santoro manifestó que fue una jornada “que no conforma a nadie” y dijo: “La ley salió y eso es malo para la Argentina, pero de una manera que el presidente Javier Milei no lo puede festejar y sus aliados tuvieron dificultades enormes para explicar por qué votaron a favor”.

El diputado nacional por el PRO, Martín Yeza, manifestó: “uno de los aprendizajes de la experiencia fallida de Juntos (si, cuando nos quisieron convencer de que ‘la unidad era más importante que el cambio’) es la cantidad de gente que nos usó para entrar al congreso para de repente aparecer con ideas contrarias a las que le propusimos a los argentinos”.

Germán Martínez, jefe del bloque UxP, aseveró que lo que se va a jugar en la votación en particular “es el nivel de coherencia de cada uno de los que se expresó con disidencias o dictámenes de minoría” y reiteró que “hay otro camino y es con producción, industria, trabajo, exportaciones, mercado interno, ciencia y tecnología. Palabras absolutamente ausentes en la Ley Ómnibus”.

“Seis votos negativos”, comenzó escribiendo el director del Instituto Consenso Federal y exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, y siguió: “Dos diputados radicales, Facundo Manes y Pablo Juliano, votaron negativo en general el proyecto. También rechazó en general la peronista cordobesa Natalia de la Sota, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, además de Margarita Stolbizer”.

Desde la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador, mencionó en sus redes: “La Ley Ómnibus es una reforma constitucional encubierta a favor de los más ricos. El objetivo del Gobierno Nacional es eliminar derechos y vender los recursos del país. No lo vamos a permitir. Vamos a seguir trabajando para defender los intereses de todos los argentinos”.

Afuera la represión policial y las protestas

Durante toda la jornada, las movilizaciones se mantuvieron en las afueras del Congreso, mientras que, tras la aprobación en el Recinto, hubo incidentes entre la Policía y los manifestantes que intentaban protestar sobre lo que había sucedido.

Tal como ocurrió en los días anteriores, el accionar policial generó mayor tensión en la zona y hubo empujones y forcejeos. Se trató del tercer día de enfrentamientos donde las fuerzas armadas, con granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos, avanzaron en reiteradas oportunidades sobre los manifestantes que luego prendieron fuego containers y baldosas en la puerta del Congreso.

Más tarde, el Ministerio de Seguridad afirmó que denunciará penalmente a los manifestantes que encabezaron disturbios y que las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo: “El que las hace, las paga”, expresó Bullrich.

Noticias Relacionadas