“Es importante crear políticas públicas que acerquen a productores y consumidores”

"Son fundamentales estos encuentros en los que tenemos la oportunidad de compartir experiencias en diferentes puntos de nuestro continente", expresó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el primer Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto en el Parque Pereyra Iraola.

Este espacio tiene el objetivo de visibilizar, analizar y compartir diferentes experiencias y el rol estratégico que cumplen los mercados mayoristas en el desarrollo local, la generación de empleo y el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios accesibles.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante acciones y políticas públicas tendientes a acercar a productores y consumidores a partir de la creación e impulso de canales de comercialización más directos, porque sabemos que de esta manera se ven favorecidos tanto los productores como los consumidores bonaerenses y, al mismo tiempo, se fortalece la producción local, se genera empleo genuino y se aporta al desarrollo local y regional”, dijo el titular de la cartera agraria.

“Por eso también son fundamentales estos encuentros en los que tenemos la oportunidad de compartir experiencias en diferentes puntos de nuestro continente, fortalecer los vínculos entre las distintas redes de mercados y ampliar las posibilidades de comercialización de nuestros productos”, agregó.

En este marco, Rodríguez firmó un convenio de cooperación con el director de Integración Comercial para Latinoamérica de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), Raúl Giboudot. A partir de este acuerdo, el Ministerio de Desa­rrollo Agrario y Flama desarrollarán en conjunto estrategias que permitan facilitar la participación de alimentos bonaerenses en los principales mercados de abastecimiento mayoristas de Latinoamérica.

Por otro lado, desarrollarán herramientas para mejorar y facilitar el acceso al comercio exterior de las pymes (pequeñas y medianas empresas), así como de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que, con el objetivo de impulsar los circuitos cortos de comercialización, promover la producción local y el abastecimiento de alimentos de calidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante una serie de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de los mercados y centrales de abasto.

Noticias Relacionadas