CORRUPCION

Escándalo FIFA: suspenden la extradición de los Jinkis

El juez federal Claudio Bonadio aplazó por el término de 30 días el juicio de extradición solicitado por los Estados Unidos de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, de la firma Full Play, quienes están acusados del pago de sobornos millonarios. La causa es de los Estados Unidos donde se investigan varios hechos de corrupción que involucran a la FIFA y otras entidades deportivas.

Los Jinkis, quienes están detenidos con prisión domiciliaria, están acusados de pagar millonarios sobornos para acceder a contratos publicitarios en eventos deportivos. Bonadio decidió aplazar el juicio y a cambio solicitar detalles de la acusación a los Estados Unidos. Tienen 30 días para contestar.

El juez quiere saber "qué persona física o jurídica resultó afectada" o defraudada o "de quien se obtuvieron bienes o dineros con pretensiones falsas o fraudulentas o cómo se vulneró el derecho intangible de servicios honrados con pretensiones materiales falsas o fraudulentas".

Además aclaró que para la ley argentina el concepto de sobornos se aplica las previsiones del Código Penal Argentino "donde los delitos allí descriptos comprenden únicamente a funcionarios o entidades del orden público". Ahora los abogados de los Jinkis plantearon la excarcelación, la cual ya tuvo dictamen favorable del fiscal federal Eduardo Taiano. Resuelve hoy el juez Claudio Bonadio si los excarcela o no.